Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Gallardón descubre su palacio de 124 millones de euros

  • El alcalde madrileño abrió al público el edificio de Cibeles.
  • Han tenido que pasar 6 años de polémicas obras.
  • Su entrada será gratuita, al menos, hasta el 27 de julio.

Lleva un siglo sirviendo de telón de fondo para la fuente de la Cibeles y de antesala al paseo del Prado. Pese a su majestuosidad, siempre ha estado en un segundo plano, pero el domingo volvió a recobrar su protagonismo. El Palacio de Cibeles abrió sus puertas a los ciudadanos, después de las obras de remodelación ejecutadas por Gallardón.

Sin embargo, el camino hasta su apertura no ha sido ni corto ni barato: los trabajos han durado seis años y han costado unos 124 millones de euros a los madrileños, según el área municipal de Hacienda.

La transformación de la antigua sede de Correos en el actual centro cultural y administrativo de Cibeles comenzó en 2003. Ese año ganaba Gallardón las elecciones y firmaba un convenio con el Gobierno para llevar a cabo una "cesión mutua" de edificios públicos. En este intercambio entraba el Palacio de Comunicaciones, que pasó a manos del Ayuntamiento.

El coste final del proyecto ha doblado las previsiones iniciales La idea de Gallardón era trasladar allí su despacho, las oficinas municipales y el salón de plenos, abandonando de esta forma la Casa de la Villa. También prometió abrir el palacio al público y transformarlo en una gran sala de exposiciones. Lo ha conseguido, pero la operación ha tenido su coste: la primera fase (remodelación de la zona administrativa, desde 2005) costó 24 millones de euros, y la segunda (el área cultural), casi 100 millones, según apuntó el concejal Juan Bravo en una comisión municipal.

El PSOE acusó a Gallardón de gastar 510 millones de euros en el proyecto, incluyendo el coste del edificio en la factura total. Sin embargo, el Ayuntamiento aclara que consiguió la propiedad del palacio mediante una cesión y no a través de una compra, con lo que esa cifra "es totalmente falsa". Lo que no puede negar es que el coste final del proyecto ha doblado las previsiones iniciales.

Salas y torre panorámica

Desde el domingo se puede acceder a las ocho plantas del área cultural de Cibeles: un vestíbulo con información sobre el edificio, cinco pisos con salas de exposiciones, un restaurante-mirador y la torre con vistas de 360º de toda la capital (70 metros de altura).

El acceso será completamente gratuito hasta el 27 de julio. A partir de esa fecha se estudia la posibilidad de cobrar entrada para visitar exposiciones puntuales. Ahora solo queda poner en funcionamiento el salón de plenos, en otro ala del edificio, previsto para septiembre.

El nuevo inquilino del paseo del Arte

El Ayuntamiento pretende incluir el área cultural de Cibeles (bautizada como "CentroCentro") en el paseo del Arte madrileño, compartiendo circuito con museos como el Prado, el Thyssen o el Reina Sofía. De momento, abre con la exposición Habitantes y paseantes.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SolidaridadconEJ
1
Avatar de SolidaridadconEJ
SolidaridadconEJ, 28.03.2011 - 11.43h

    Los resultados de la nefasta gestión municipal que han convertido a Madrid en una ciudad inóspita.
    En esta nueva presentación podrás ver lo que generalmente se oculta del funcionamiento de la ciudad.
    http://www.somosmadrid.es/


    “Contra el saqueo de Madrid: Gallardón, devuélvenos lo nuestro y VETE YA”, convocan una MANIFESTACIÓN CONJUNTA el jueves 31 de marzo, que partirá a las 19h de la plaza de Callao, atravesará la Puerta del Sol y concluirá junto al Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y uno más de los caprichos de Gallardón que han desembocado en el colapso y deterioro de esta ciudad. Y animan a los trabajadores y la ciudadanía madrileña a movilizarse

    http://www.somosmadrid.es/

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pinpon
    2
    Avatar de pinpon
    pinpon, 28.03.2011 - 11.47h

      Al fin MAdrid tiene el ayuntamiento que se merecia.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Twilo
      3
      Avatar de Twilo
      Twilo, 28.03.2011 - 11.47h

        El hombre ese se cree decendiente de algún faraón ¿o qué? Gracias a sus "caprichitos" como coche oficial de 600.000 €, palacios, oficinas, despachos, M30, .... los españoles y en especial los madrileños estarán endeudados durante decadas y suponiendo que desde ya se gaste de manera racional cosa que no parece posible en este pais.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        aleck
        4
        Avatar de aleck
        aleck, 28.03.2011 - 11.50h

          Buena noticia. Edificios como este hay que conservarlos y darlos una utilidad, cueste lo que cueste.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ppross
          5
          Avatar de ppross
          ppross, 28.03.2011 - 12.46h

            4 aleck
            Buena noticia. Edificios como este hay que conservarlos y darlos una utilidad, cueste lo que cueste.





            Eso, eso...cueste lo que cueste.
            Como España va bien, da lo mismo que las obras hayan salido por el doble de lo previsto.
            ¿No serás tú, de familia acomoddadda?

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Paquitodeleganes
            6
            Avatar de Paquitodeleganes
            Paquitodeleganes, 28.03.2011 - 12.53h

              ¿Palacio de Gallardón?, el Palacio de Telecomunicaciones es un edificio histórico y es de todos los madrileños. Los 124 millones de euros se quedan ahí para las futuras generaciones de madrileños.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              aleck
              7
              Avatar de aleck
              aleck, 28.03.2011 - 13.02h

                #5

                Con lo que ha costado restaurar el palacio se acabaría con el hambre y el paro en el universo conocido según tú, ¿no?

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                castillodearena
                8
                Avatar de castillodearena
                castillodearena, 28.03.2011 - 13.11h

                  Muy bonito, precioso, cojonudo, igual que la M-30, faltaría mas con el pastón que ha costado. Pero a mi lo que realmente me hace feliz, es que no se me queme mi casa por no tener un cuerpo de bomberos en condiciones, que ayuden a mis ancianos, tener centros para que los jóvenes no tengan que estar todos los días en los bares o haciendo botellones, mejores fiestas en los barrios, becas, o tener que pagar cada vez que necesito desplazar no ir todo el día mosqueado con el coche porque no se donde me va saltar el próximo radar a 20 x hora..... y un largo etc.

                  Y tu te iras con tus amigos con toda la pasta que nos habéis robado y aquí nos dejareis, endeudados hasta nos hagamos viejos, en la calle y mirando día y noche los magníficos jardines de la M30 con cara de bobos

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  CorruPPto
                  9
                  Avatar de CorruPPto
                  CorruPPto, 28.03.2011 - 13.49h

                    Gay-ardón el despilfarrador haciendole la competencia a ZP el DeZPilfarrador. Mira que interesante gastar 124 millones de euros en un edificio, se llame como se llame. Y todo esto lo pagaran los de siempre.

                    Ya no puede recibir valoraciones +1
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    RoBeRtO.
                    10
                    Avatar de RoBeRtO.
                    RoBeRtO., 28.03.2011 - 15.39h

                      Pero esto se lo queda el alcalde o los del PP?... NO.... Quedará ahí para siempre como patrimonio de TODOS.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos