El Gobierno aprueba el proyecto de ley de la reforma de las pensiones

  • Esta reforma se sustenta en los principios de "sostenibilidad, adecuación, flexibilidad y gradualidad", ha explicado Valeriano Gómez.
  • Aprobado el decreto de convocatoria de los comicios locales.
El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años.
El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años.
EP
El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que retrasa la edad legal de la jubilación a los 67 años, después de pasar la etapa de consultas, con lo que el texto queda listo para su trámite parlamentario.

Este proyecto de Ley de reforma del sistema español de pensiones, " pretende dar respuesta al envejecimiento español", según ha explicado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que ha dicho que se trata de " una reforma equilibrada e intensa", que se asienta en cuatro pincipios:  sostenibilidad, adecuación, flexibilidad (derecho que se puede ejercer desde diversas fórmulas), gradualidad.

La reforma de las pensiones está previsto que entre en vigor en 2013 y eleve la edad de jubilación en un horizonte de 15 años hasta los 67 años, de modo que los cambios se completarían en 2017.

Como otra novedad, se introduce la exigencia de contar con una carrera de cotización de 37 años para poder acceder a cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años actuales.

La reforma amplía también de 15 a 25 años el periodo de cálculo de las pensiones.

El Gobierno calcula que un 40% de los trabajadores se jubile con 67 años, otro 40% a los 65 años y que el 20% restante lo haga a edades inferiores, al desarrollar ocupaciones penosas o por ser discapacitados.

Elecciones locales

El Consejo de Ministros también ha aprobado el real decreto de convocatoria de las elecciones locales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla y los Cabildos Insulares canarios, fijadas para el próximo 22 de mayo.

El real decreto será publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo martes y entrará en vigor ese mismo día, de acuerdo con el plazo que establece la legislación electoral.

Coincidiendo con la publicación en el BOE, se abrirá el plazo para pedir el voto por correo. La decisión del Consejo de Ministros no afecta a las trece Comunidades Autónomas que celebrarán el mismo día elecciones regionales -todas, salvo Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia-, puesto que son los gobiernos de estos territorios los que tienen la competencia de aprobar sus propios decretos.

El 22 de mayo se celebrarán elecciones a las Asambleas de las trece Comunidades Autónomas, a los Cabildos Insulares de Canarias; a las Asambleas de Ceuta y Melilla; a los Consejos Insulares de Baleares; al Consejo General del Valle de Arán; a los Concejos de Navarra, y a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

El real decreto establecerá que la campaña electoral tendrá una duración de quince días, comenzando a las 00.00 horas del viernes 6 de mayo y finalizando a las 24.00 horas del viernes 20.

La reforma de la ley del menor

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que anunciar una reforma de la Ley del Menor tras la sentencia al 'Cuco', condenado a tres años de internamiento por encubrimiento en la muerte de Marta del Castillo, sería una "crítica" al juez del caso.

Rubalcaba ha indicado que el Gobierno "acata y respeta" el fallo, aunque ha reconocido que todavía no lo ha leído y analizado para ver si lleva o no a una modificación de la norma.

"Analizaremos y veremos si esa sentencia lleva o no a una modificación legal, pero, de momento, anunciar una modificación a raíz de una sentencia sería tanto como entrar en una crítica al juez", ha indicado el vicepresidente, que también ha subrayado que "hay sentencias que gustan más y otras menos, pero todas se acatan y se respetan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento