La CEA, "profundamente preocupada" por los sectores, cifra en 700 millones la deuda de Junta con constructoras

Agrega que la deuda del Gobierno andaluz con las empresas de sanidad privada asciende a 946 millones
Santiago Herrero
Santiago Herrero
CEA
Santiago Herrero

La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), reunida en Sevilla bajo la presidencia de Santiago Herrero León, ha expresado su "profunda preocupación" por la situación económica nacional y andaluza, que se refleja en "una falta de confianza que impide el crecimiento económico y la creación de empleo", ante lo que cifra en 700 millones de euros la deuda de la Junta de Andalucía con las empresas de obra pública.

El presidente de la organización empresarial, Santiago Herrero, ha indicado en una nota que "el mundo ya no está en crisis, y prueba de ello es que Estados Unidos, los países de la zona euro, incluyendo los 27, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los países emergentes están creciendo, pero no España, que continúa con una levísima recuperación, incapaz de ofrecer confianza a los inversores y a la propia sociedad".

La junta directiva analizó, asimismo, la situación económica andaluza, e hizo hincapié en distintos sectores productivos "que están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis, agravada por la morosidad de las administraciones públicas".

En primer lugar, se puso de manifiesto que la construcción de obras públicas "está atravesando una situación de extrema gravedad ante la falta de pago generalizada de las obras que tiene contratada con el conjunto de administraciones, en especial con la Consejería de Obras Públicas".

Tras una primera valoración realizada por Fadeco y la Cámara de Contratistas, esta deuda asciende a 700 millones de euros, de los cuales 480 corresponden solamente a la deuda que mantiene el Gobierno andaluz con 17 empresas.

La CEA apunta que "mientras la deuda se sigue incrementando día a día, la licitación ha descendido a niveles mínimos; solo en 2010, cayó un 60 por ciento respecto al año anterior, y Andalucía es la comunidad que más ha bajado su nivel de licitación de obras, lo que está provocando una paralización del sector".

Por otra parte, en relación con la construcción y promoción de viviendas, el sector viene demandando desde primeros de años a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que "asuma las ayudas a promotores y compradores que se establecían en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía, y que han sido eliminadas tras la modificación del Plan Nacional, aprobada a finales del año pasado por el Ministerio".

La CEA ha agregado que "más allá de lo que vaya a suceder a partir de 2011, el principal problema radica en que también se van a quedar sin las mismas muchas viviendas aprobadas en el año 2010, debido a que se ha agotado el cupo firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio, es decir, viviendas que tienen calificación provisional, financiación aprobada, e incluso compradores asignados se quedan sin ayudas a promotores y adquirentes".

La prioridad para CEA es que estas ayudas sean asumidas por la propia Junta de Andalucía, ya que están recogidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, firmado con la CEA y los sindicatos, y que, "con posterioridad y para futuras promociones, podamos acometer una reprogramación del Plan y las ayudas que otorgue el mismo".

Los empresarios andaluces han recordado que "otras comunidades autónomas donde ha ocurrido lo mismo, y que, incluso, no tiene aprobado un plan propio, han asumido el pago de estas ayudas, mientras que en Andalucía todavía se desconoce cuántas empresas se van a ver afectadas y qué va a hacer la Consejería al respecto".

Sector sanitario

Asimismo, la CEA ha precisado que otro sector que está atravesando unas "especiales dificultades" es el sanitario a causa de las "carencias presupuestarias" de la Consejería de Salud y, en concreto, del Servicio Andaluz de Salud.

Ha cifrado la deuda acumulada con los proveedores sanitarios en la actualidad en torno a los 946 millones de euros, en el contexto de una deuda nacional que se sitúa alrededor de los 15.000 millones de euros.

En ese sentido, la CEA tiene previsto solicitar la convocatoria de la Mesa de Pagos, a fin de "establecer un horizonte de certidumbre económica a corto, ya que estos momentos se está pagando con más de 550 días de demora".

Centro de aviones no tripulados

Por último, el presidente de la CEA informó a la junta directiva que se había dirigido al consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para que solicite al Ministerio de Defensa y a la empresa EADS que el Centro de Excelencia UAV para aviones no tripulados se establezca en Arenosillo (Huelva).

Asimismo, el órgano de gobierno empresarial acordó solicitar que se instale en Sevilla el servicio de postventa del A400M, cuyo ensamblaje se realiza en esta provincia, "lo que supondría un empuje para la generación de riqueza y empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento