El Ayuntamiento de Valladolid no investigará el PGOU y el PP anuncia que no descarta personarse en la causa

El Pleno tuvo conocimiento de la refundición publicada en el BOP en diciembre de 2003, por lo que los 'populares' niegan que se usurpara

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado este martes con sus votos las mociones de Izquierda Unida para crear un equipo de técnicos y del PSOE para establecer una comisión de investigación que trabajen sobre las modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad; mientras que el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha apuntado que no se descarta la personación del Consistorio en el caso.

El Pleno municipal correspondiente al mes de marzo, celebrado hoy, ha estado protagonizado, en buena parte, por las implicaciones de la sentencia del TSJCyL que anuló la corrección de errores materiales en ocho artículos y dos planos del PGOU que se modificaron en su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de septiembre de 2003 con respecto a lo acordado en el Pleno municipal unos meses antes.

En el debate, llevado por parte del portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, el presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, y el portavoz de IU, Alfonso Sánchez, se han escuchado acusaciones de "corrupción" por parte del candidato socialista, críticas al Equipo de Gobierno por "cercenar" la posibilidad de investigación e incluso el representante del PP ha esgrimido un caso en el que los tribunales obligaron a reelaborar un PGOU de 1984 al Gobierno municipal del PSOE por las modificaciones sustanciales introducidas en el Plan.

El representante 'popular' ha sido el primero en insinuar que el Ayuntamiento "no descarta" personarse en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid si los servicios jurídicos así lo consideran. Posteriormente, en rueda de prensa, el regidor vallisoletano ha matizado que, por el momento, se esperará a la comparecencia como imputados de los seis funcionarios municipales que ya han sido citados.

En este sentido, León de la Riva ha recordado que mantuvo la pasada semana una reunión con cinco de los seis trabajadores —uno ya no trabaja en el Ayuntamiento— para cuestionarles si tenían conocimiento de las citaciones. "Me molestaba que se hubiera dado hora y fecha de las comparecencias sin que ellos tuvieran información oficial", ha lamentado, antes de insistir en que el Equipo de Gobierno quiere que haya "transparencia" y que "se llegue al final" del caso.

Jesús Enríquez, a quien el regidor ha alabado por considerar que ha "dejado K.O." a Óscar Puente durante el debate plenario, ha mostrado como principal motivo para rechazar las comisiones reclamadas que la intención de su Equipo es modificar completamente el PGOU, propuesta que formará parte del programa electoral del PP para las Elecciones municipales de mayo.

Además, ha considerado que sería "precipitado" iniciar un "juicio paralelo" en sede municipal cuando el caso "aún no tiene sentencia firme", al encontrarse recurrido en el Tribunal Supremo por iniciativa tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Fomento. Eso sí, ha aseverado en varias ocasiones que son "los primeros interesados" en que el juez pronuncie su resolución definitiva.

Asimismo, ha recuperado documentos de los archivos municipales para, por un lado recordar un caso similar que fue responsabilidad del PSOE y, por otro, tratar de demostrar que el Pleno sí que tuvo conocimiento de las modificaciones realizadas en el PGOU de 2003.

Así, en un acta del Pleno extraordinario de Presupuestos de diciembre de 2003 se comprueba que se votó la dación de cuenta del texto refundido del PGOU elaborado por el Ayuntamiento "en cumplimiento" de una orden de la Consejería de Fomento. En aquel momento, el concejal socialista José Luis Lara, defendió que el PSOE no se podía pronunciar ya que no era "fácil emitir un juicio sobre si los cambios introducidos en el PGOU" eran "esenciales".

Enríquez ha aseverado que el actual Grupo Socialista "miente" al asegurar que se usurparon derechos del Pleno al ocultar las modificaciones en una serie de artículos del Plan aprobado en sede municipal. Además, ha esgrimido que, entonces, el edil socialista "no se atrevió a decir si los cambios eran o no errores materiales"

Tanto Alfonso Sánchez como Óscar Puente han lamentado que el PP vuelva a negar la posibilidad de investigar este caso y el candidato socialista ha sido especialmente crítico con que hoy el Equipo de Gobierno haya negado la comisión por que el PSOE ha acudido a los tribunales y hace tres años, cuando se destapó el caso, también se rechazara la propuesta pese a que no estaba abierta la vía judicial. "CORRUPCIÓN"

Puente se ha referido explícitamente a que las modificaciones "sustanciales" del PGOU suponen un caso de "corrupción" y ha recalcado que el PP "no tiene interés alguno" en "indagar o esclarecer" el caso, sino que trata de "ganar tiempo" para que lleguen las Elecciones. En este sentido, ha subrayado que el mandato actual de León de la Riva concluye caracterizado por su "soberbia, pésima gestión y falta de honradez", por lo que ha reflexionado que la ciudad "no puede seguir en esta agonía cuatro años más".

Las referencias electorales han abundado durante del debate y Óscar Puente ha censurado que el Equipo de Gobierno quiere utilizar este caso para "vender una solución" en su programa a un problema que ha sido causado por ellos mismos.

Puente ha ido más allá y ha insinuado la implicación de León de la Riva en las propias modificaciones al aseverar que según la información del Juzgado, los cambios están registrados en los ordenadores a las 8.45 horas, por lo que implica que los realizó "una persona que por lo menos madruga lo mismo que el alcalde", pues ha recordado que León de la Riva repite siempre que acude a su despacho "a las 8.30". Posteriormente el propio alcalde ha matizado que llega a las ocho de la mañana en punto para atacar de nuevo al candidato del PSOE.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida ha recordado que durante la pasada Legislatura ya se dieron indicios de la "ilegalidad" del PGOU de 2003, algo que ignoró el Equipo de Gobierno. "Ahora se ha visto que alguien se puso ante un ordenador y mandó alterar artículos", ha incidido Sánchez, quien ha recordado que numerosos empresarios y promotores urbanísticos se han lucrado con los cambios introducidos en el texto.

Jesús enríquez "mourinho"

En un tono irónico Sánchez ha querido comparar al portavoz 'popular', Jesús Enríquez, con el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, pues a su juicio "se apunta el tanto cuando gana y si pierde o empata la culpa es de otros". Para el edil de IU, que también apoyó la propuesta del PSOE, lo más lógico sería la comisión de técnicos que podría ser consensuada por los tres grupos para que la formen funcionarios "en los que se pueda confiar".

La sesión incluyó por otra parte la aprobación de una moción en la que el Grupo Popular reclama al Ministerio de Defensa que se mantenga la formación específica de cadetes en la Academia de Caballería ya que a su juicio una modificación de la orden de reestructuración de centros docentes del ejército reduce las enseñanzas que se imparten en Valladolid a los "máster y cursos de perfeccionamiento".

Óscar Puente ha aludido que la orden simplemente reduce de dos a uno los años de formación de los cadetes en la Academia y ha censurado el "oportunismo electoral" del PP por que otros ayuntamientos con centros de enseñanza militar, como Toledo o Segovia, debatieron mociones similares en junio de 2010.

En el Pleno se ha dado el visto bueno también a la nueva ordenanza de terrazas en la vía público, con la oposición de Izquierda Unida, mientras que se ha aprobado la normativa reguladora de las subvenciones del ARI de los polígonos 18 de julio y XXV años de Paz, en este caso, por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento