Las obras de rehabilitación de plaza de la Merced, cuyo importe es de 3,5 millones, comenzarán este miércoles

Las obras de rehabilitación de la plaza de la Merced, proyecto que fue adjudicado a la unión temporal de empresas formadas por Dragados-Cospel-Hexa por un importe de 3.490.949 euros, comenzarán este miércoles, 16 de febrero. Por ello, durante estos últimos días se han realizado reuniones con vecinos, comerciantes y con las áreas implicadas para informarles sobre el plan de ejecución previsto y sobre la reordenación del tráfico por la restricción del mismo.

Las obras de rehabilitación de la plaza de la Merced, proyecto que fue adjudicado a la unión temporal de empresas formadas por Dragados-Cospel-Hexa por un importe de 3.490.949 euros, comenzarán este miércoles, 16 de febrero. Por ello, durante estos últimos días se han realizado reuniones con vecinos, comerciantes y con las áreas implicadas para informarles sobre el plan de ejecución previsto y sobre la reordenación del tráfico por la restricción del mismo.

La zona de carga y descarga se desplazará a la ubicada en calle Gómez Pallete, ampliándose el horario de la misma los días laborales de 09.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 21.30 horas. Por otro lado, se va a habilitar provisionalmente, durante las obras, la parada de taxis en calle Álamos, antes de llegar al cruce con calle Cárcer.

Los trabajos comenzarán por la renovación de los colectores y redes de abastecimiento existentes en calle La Victoria, tramo comprendido desde su inicio en la plaza de María Guerrero y el Pasaje de Campos, según han informado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Durante esta fase de obra, que se estima pueda durar un mes, el tráfico se desviará por el lateral este de la plaza de la Merced, tanto en sentido ascendente como descendente, y se mantiene en su estado actual el tráfico procedente de calle Álamos en dirección a calle la Victoria o túnel de la Alcazaba.

Simultáneamente, se trabajará en la renovación de los servicios en las aceras sur y norte de la propia plaza. Así, el tráfico que desde calle Álamos tenga por destino salir por calle de la Merced, deberá desviarse por las calles Cárcer y Gómez Pallete ya que se suprime el giro a la izquierda que actualmente funciona en calle de la Victoria.

En la segunda fase de la obra, se restaurará el tráfico por calle la Victoria en ambos sentidos y se habilitará un carril de circulación en el lateral sur de la plaza y otro en el lateral norte en dirección a la calle de La Merced.

No obstante, han informado que esta ordenación podrá sufrir alguna modificación con motivo de la celebración del Festival de Cine de Málaga, que será comunicada. Mientras, durante la Semana Santa, se suspenderán los trabajos en toda la plaza y se dejarán todos los viales en adecuadas condiciones de paso.

La plaza mayor de málaga

El Ayuntamiento de Málaga con esta actuación rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados y que destaca en el entorno urbano por "su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico". "De ahí la relevancia de esta remodelación que continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al Centro Histórico de la Ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos", según han manifestado.

Con este proyecto, el plan de peatonalización del centro histórico iniciado con calle Larios y plaza de La Constitución "da un nuevo salto de calidad en consonancia con una de las líneas maestras del Plan Estratégico para la ciudad de Málaga". En definitiva, se recupera La Merced como la plaza mayor de Málaga ya que, según han indicado, gana espacio para el uso de los ciudadanos con menos lugar para el tráfico rodado, más árboles y bancos".

Uso ciudadano

La propuesta de rehabilitación de la plaza tiene como eje central la recuperación para uso ciudadano con una continuidad que se proyecta desde las Casas de Campos y la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde se proyecta un gran equipamiento cultural, han apuntado.

Concretamente, la estrategia del proyecto se asienta en un objetivo "claramente definible" que comprende la recuperación de la calidad ambiental y la puesta en valor de La Merced, para así "transformarla en una plaza con mayores oportunidades de relación e intercambio social".

De este modo, el espacio cultural nace en la calle, siendo por tanto una premisa la recuperación de este espacio como lugar de relación de la ciudad. Con ese objetivo general como punto de partida, los criterios del proyecto de remodelación de la plaza giran en torno al "enraizamiento en la historia, la contribución a la valoración del entorno monumental y la recuperación de espacio ciudadano". RENOVACIÓN

En su renovación, se ha primado el uso de materiales ya existentes en el centro histórico, como es el caso del mármol ámbar flameado y el adoquín de basalto, que con distintos formatos, recogen la continuidad desde Alcazabilla hasta el Parque. Se mantiene su estructura original respetando las clásicas alineaciones de árboles, típicas del siglo XIX con un marcado perfil romántico, potenciando así las formas y el diseño propio de la época.

Se trata de una rehabilitación urbana donde elementos históricos permanecen en simbiosis con el nuevo espacio. Así, el monumento a Torrijos, la franja arbórea al pie del cine Astoria, así como los bancos ornamentales que cerraban la plaza se recuperan en gran medida, combinando la composición monumental y la ciudadana, que como dos tejidos van tapizando este lugar de relación.

Se propone la fluidez peatonal y la continuidad arquitectónica cosidos mediante un zócalo verde con una trama de naranjos. Esta retícula vegetal muestra la verdadera escala de la plaza, apoyándose en los límites que la conforman, ofreciendo al ciudadano lugares de estancia mediante bancos de piedra, así como recorridos que por la noche se iluminan de forma indirecta que matizan los distintos ámbitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento