La mejora de la travesía de Aínsa concluye tras una inversión de casi 1,2 millones

La mejora de la travesía de la localidad sobrarbense de Aínsa ha concluido tras una inversión del Gobierno de Aragón de 1.181.859,13 euros. La consejera de Presidencia, Eva Almunia, y el titular de Obras Públicas, Alfonso Vicente, han inaugurado la obra este jueves.

La mejora de la travesía de la localidad sobrarbense de Aínsa ha concluido tras una inversión del Gobierno de Aragón de 1.181.859,13 euros. La consejera de Presidencia, Eva Almunia, y el titular de Obras Públicas, Alfonso Vicente, han inaugurado la obra este jueves.

Las obras se han realizado en la carretera A-138 entre los puntos kilométricos 46,500 y 47,200 y la empresa adjudicataria ha sido Idecon, S.A.U.

Las mejoras de la travesía de Aínsa han afectado al tramo de la avenida Sobrarbe de la localidad en la que se han tenido que ejecutar tres actuaciones: la urbanización de la travesía, la ampliación del puente sobre el río Ara, así como la renovación de los servicios que incluye el tramo.

En la primera de las actuaciones, la urbanización de la avenida Sobrarbe, se han proyectado viales de doble sentido de circulación con carriles de 3.50 metros de ancho cada uno.

A su vez, a lo largo de esta avenida, se han diseñado aparcamientos en línea para los turismos, resolviendo de este modo los problemas de estacionamiento que existían. Con ello, la zona de aparcamiento para los autobuses se traslada a la zona de la rotonda, a petición del propio Ayuntamiento de Aínsa.

Para los peatones se han dispuesto aceras con un mínimo de dos metros de anchura, a excepción de aquellas zonas con edificaciones. Además, la intersección entre la avenida Sobrarbe y la avenida Aragón se ha resuelto con la construcción de una glorieta de 28 metros de diámetro exterior cuyo anillo interior ha sido hormigonado para permitir, ocasionalmente, su invasión por los vehículos articulados de más de doce metros de longitud.

En segundo lugar, el puente sobre el río Ara permitirá el tránsito tanto de vehículos como de peatones, dentro de unos márgenes de seguridad razonables. La plataforma proyectada en el tramo del puente es de doce metros y consta de una calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno, así como aceras de dos metros de ancho, cada una.

En último lugar, se ha incluido la renovación de los servicios de la red de abastecimiento y de aguas pluviales, alumbrado y de telecomunicaciones.

PLAN

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha trabajado en los últimos meses en el acondicionamiento de 29 travesías de otras tantas localidades aragonesas, con un presupuesto de ejecución en torno a los 13 millones de euros.

En términos generales, las obras consisten en mejorar los pavimentos, las aceras, los firmes, saneamiento y cableado, revestimiento de cunetas y señalización tanto vertical como horizontal.

Asimismo, en algunas travesías se ampliarán varios tramos de las aceras para favorecer la seguridad y comodidad en el paso de peatones. El Plan está integrado entre las acciones de la Dirección General de Carreteras relacionadas con la Seguridad Vial.

Este Plan de Travesías se completa con los planes de Conservación Ordinaria y Extraordinaria y el Plan de Acondicionamientos y Variantes, las tres grandes partidas sobre las que pivota la acción de la Dirección General de Carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento