El Consell destaca que el aumento registrado en la Comunitat es más moderado que en España

Valora que la Comunitat tiene la quinta mejor evolución de las CCAA y es la sexta donde menos suben los parados en términos interanuales

El vicepresidente primero del Consell y titular de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado que el aumento en un 2,49 por ciento del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana en enero respecto al mes anterior, es "más de medio punto" inferior a la subida del 3,19 por ciento registrada en España.

Así lo ha señalado durante el acto de balance de los Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011, en el que ha señalado que si bien el paro "crece a nivel nacional y crece en la Comunitat Valenciana", en la comunidad autónoma aumenta "más de medio punto menos" que en el conjunto nacional. "Y más de medio punto menos crecimos el año pasado en relación a este año", ha agregado.

Rambla ha destacado asimismo que "en datos del INEM y en datos de la EPA", la Comunitat Valenciana fue "una de las dos comunidades autónomas que no destruyó empleo en el año 2010".

En su intervención, ha destacado que ese dato y otros indicadores que "muestran leves sintomas de recuperación" como las exportaciones, que crecieron "cerca de un 13 por ciento" en 2010, o el índice de producción industrial, "con crecimientos entre el 2 y 3 por ciento", muestran que las empresas y la sociedad trabajan en un "esfuerzo compartido y solidario" para afrontar la recuperación económica.

"Estamos en una línea que tiene que albergar la esperanza de una mejora de nuestros sectores productivos, de una recuperacion de esa senda del crecimiento y, sobre todo, de la generacion de empleo", ha recalcado Rambla, quien ha instado a realizar un "esfuerzo" para "mostrar nuestra mejor cara y ser razonablemente optimistas".

En este sentido, ha defendido que "es nuestra obligación en todos los foros y en todos los ámbitos, trasladar ese carácter razonablemente optimista, primero fundado en las potencialidades y en la capacidad de nuestras empresas y, en segundo lugar, porque tenemos que confiar en esa positiva evolucion de nuestra economía".

Recuperación "inviable" sin crear empleo

Ha alertado, no obstante, de que "todo lo que no sea ir manteniendo nuestros niveles de empleo y generando nuevos puestos de trabajo, hará inviable la recuperación económica".

Así, Rambla ha hecho hincapié en que "con tasas de desempleo como las que en este momento se muestran en España y en la Comunitat Valenciana, es necesario que el principal objetivo de la sociedad valenciana y en primer lugar, del Gobierno de la Generalitat, sea poner en marcha todas las iniciativas posibles que contribuyan a recuperar puestos de trabajo, a generar empleo, porque esa es la garantía de la dinamizacion de nuestra economía".

En un comunicado, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, también ha resaltado que "el aumento del paro registrado en la Comunitat Valenciana es mucho más moderado que en España" y que, "aunque el comportamiento del paro en los meses de enero siempre suele ser negativo", el incremento de enero "ha sido el menor aumento registrado en un mes de enero desde 2007".

"responde a un fuerte componente estacional"

Lobón ha indicado que ese "responde a un fuerte componente estacional relacionado con el final de la campaña de Navidad en el sector servicios y la disminución de la actividad agraria".

Ha apuntado asimismo que, respecto al mes anterior, ese incremento del 2,49 por ciento (12.485 desempleados) de la Comunitat frente al 3,19 por ciento (130.930 parados) de España, supone que la comunidad ha registrado "la quinta mejor evolución entre las comunidades autónomas, aumentando el paro en todas ellas, excepto en Baleares".

En términos interanuales, el desempleo subió en la Comunitat un 4,10 por ciento (20.233 parados), mientras que la subida del conjunto del país alcanzó el 4,51 por ciento (182.510 nuevos parados), lo que no ocurría desde julio de 2006. Así la Comunitat Valenciana es la sexta comunidad autónoma donde menos ha subido el número de parados.

Luis Lobón ha remarcado que esos datos "indican que durante el último año la tasa interanual de crecimiento del desempleo se ha reducido en la Comunitat Valenciana en 22,83 puntos, mientras que en España el descenso ha sido de 17,15 puntos".

En su opinión, esas cifras "indican una recuperación progresiva del mercado de trabajo valenciano motivada, en parte, por las medidas aplicadas por el Consell que impulsan la creación de empleo y refuerzan la estabilidad de nuestro mercado de trabajo".

Baja en industria y en construcción

Por sectores, en términos interanuales, el paro baja en la industria un 4,53 por ciento (4.137 parados menos) en la Comunitat y un 7,05 por ciento en construcción (6.903 desempleados menos), mientras que sube un 19,5 por ciento (2.105 parados) en agricultura, un 19,61 por ciento (5.833 parados) en el colectivo sin empleo anterior y un 8,85 por ciento (23.335 parados) en el sector servicios.

En cuanto al comportamiento intermensual, en construcción cayó un 0,10 por ciento (89 parados menos), en el colectivo sin empleo anterior un 0,80 por ciento (288 desempleados). Por el contrario, el paro en el sector agrícola subió un 8,76 por ciento (1.039), en servicios un 3,93 por ciento (10.860) y en industria, aumentó un 1,12 por ciento (963) en enero respecto a diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento