Guillén dice que la reducción del presupuesto de las comarcas "dificulta el cumplimiento de sus competencias"

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este lunes que la reducción de 23 millones de euros de la Sección 26 del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que recoge las partidas para las comarcas, situándose en 40 millones de euros, "dificulta el cumplimiento de sus competencias", aunque el Ejecutivo quiere garantizarlo y es proclive a que se enmiende esta sección en el trámite parlamentario del proyecto de ley del Presupuesto.
Guillén comparece en las Cortes de Aragón
Guillén comparece en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Guillén comparece en las Cortes de Aragón

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado este lunes que la reducción de 23 millones de euros de la Sección 26 del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, que recoge las partidas para las comarcas, situándose en 40 millones de euros, "dificulta el cumplimiento de sus competencias", aunque el Ejecutivo quiere garantizarlo y es proclive a que se enmiende esta sección en el trámite parlamentario del proyecto de ley del Presupuesto.

Las comarcas y provincias deben convertirse en actores "meramente instrumentales al servicio de los ayuntamientos" y se debe "regular consensuadamente" la intermunicipalidad, ha considerado Guillén. "Tenemos que hacer un debate" sobre las comarcas, ha continuado.

El consejero ha presentado ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón el proyecto de presupuesto de su Departamento para el año próximo, que "colabora" con la priorización del gasto social reduciendo la cuantía en un 11,08 por ciento, 16 millones de euros. En total, este Departamento tendrá 159,3 millones de euros.

"Lo primero" es el gasto social, el "respeto a la dignidad de las personas y la prestación de servicios de calidad sin que su nivel económico, ni social sea el criterio para recibirlos", ha dicho Guillén, quien hará "todo lo posible para que las fuerzas de izquierda protagonicen este giro social", ya que los servicios públicos forman parte del "ideario imaginario" de la derecha, ha agregado.

Ha precisado que parte del gasto que ya no figura en el presupuesto de este Departamento para 2016 se ha incluido en los de otros Departamentos, como los 11,2 millones de los fondos FEADER y una subvención directa a las escuelas infantiles por seis millones de euros. Sí se reducen dos millones en las subvenciones para los clubes deportivos de élite y se suprimen algunos gastos de publicidad.

"Queremos fortalecer al máximo el papel de los ayuntamientos", especialmente los rurales, como prestadores de servicios, ha señalado el consejero, quien ha apuntado que el Fondo de Cooperación Municipal sube de 9,6 a 18,2 millones de euros, casi un 86,5 por ciento, una transferencia directa e incondicionada. El Gobierno de Javier Lambán quiere que los habitantes de pueblos y ciudades "se sientan atendidos con servicios de calidad", ha apostillado.

Justicia e interior

La dirección general de Justicia e Interior experimenta una reducción de dos millones, un 2,55 por ciento. La prioridad es el reto del 'Papel cero', que se está implantando en toda España y obliga a realizar una inversión tecnológica para asegurar que las comunicaciones entre los operadores jurídicos se realizarán por vía telemática, lo que ocasionará un gasto de 1,5 millones el año próximo.

Además, se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Terule (FITE) la adaptación del Palacio de Justicia de la capital turolense a las recomendaciones de la Nueva Oficina Judicial, que tiene un coste de 4,5 millones de euros y, por otra parte, se renovará la cubierta de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en Zaragoza, a lo que se suma la inversión de 600.000 euros para el acondicionamiento de diversas sedes judiciales en la Comunidad.

Guillén ha anunciado que tiene la intención de renegociar los alquileres de las sedes judiciales de la Ciudad de la Justicia, que cuestan nueve millones al año, y ha recordado que en enero se llevará a cabo el traslado del Registro Civil a la Expo.

Además, el consejero promoverá que la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y el Voluntariado de Protección Civil tengan una mayor visibilidad y, por otra parte, reubicará a los agentes de la unidad adscrita destinados en Huesca para reducir gastos.

Asimismo, el presidente del Gobierno tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros, un 20,6 por ciento menos que este año, mientras que el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) podrá gastar 474.000 euros, un 5,24 por ciento menos, y el Consejo Consultivo dispondrá de 323.000 euros, un 0,1 por ciento menos.

En otro orden de cosas, Guillén ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes el proyecto de ley de Integridad y Ética Pública, del que tomó conocimiento el Ejecutivo el pasado mes de noviembre en el Monasterio de Veruela (Zaragoza).

Los peores posibles

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha dejado claro que del Presupuesto de Presidencia dependen "cuestiones de primera necesidad" para los aragoneses, afirmando que estos son "los peores presupuestos posibles porque van en la dirección contraria a lo que esta comunidad reclama y necesita" y solo sirven "para justificar el sillón" de Lambán". Ha sumido al territorio en un "abandono absoluto" y "han hundido" el presupuesto comarcal, ha considerado.

El diputado del PSOE Alfredo Sancho ha señalado que "el Gobierno ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante para paliar las dificultades sociales de nuestro territorio", recalcando que este es "un presupuesto social" que, además, da continuidad al esfuerzo de contención "para poner en orden" las cuentas públicas.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha manifestado su "desilusión" respecto de las cuentas de este Departamento aunque sea "necesario" recortar en las áreas menos prioritarias. Ha propuesto dotar la puesta en marcha de la Oficina de Lucha contra el Despilfarro y ha lamentado que no haya una partida específica para la ciudad de Zaragoza, aunque no se haya aprobado la Ley de Capitalidad.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha espetado a Guillén que "ustedes no creen en la vida más allá de Zaragoza" y que "están asfixiando a las personas que viven en nuestras comarcas" con el "hachazo" recogido en los Presupuestos.

En representación de C's, Ramiro Domínguez, que avisado de que "seguro que no se bajan el sueldo" los representantes comarcales, pronosticando que la reducción de la Sección 26 afectará a los servicios, y, por otra parte, ha pedido que se dote una partida para la mediación extrajudicial.

Desde el grupo mixto, Carmen Martínez (CHA), ha dicho que estas cuentas suponen "un paso adelante" al ser más sociales que este año, pese a las dificultades que impone el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y ha celebrado la subidas del Fondo de Cooperación Municipal, recordando que "somos tremendamente municipalistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento