El Presupuesto de la Diputación de Toledo para 2011 será de 140.759.863 euros y unirá austeridad e inversión municipal

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha presentado el Presupuesto General de la Institución para el año 2011, que asciende a 140.759.863 euros, caracterizado por la austeridad, la protección social, las inversiones municipales y la generación de empleo.
PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN DE TOLEDO
PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN DE TOLEDO
EP/DIPUTOLEDO
PRESUPUESTOS DIPUTACIÓN DE TOLEDO

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, ha presentado el Presupuesto General de la Institución para el año 2011, que asciende a 140.759.863 euros, caracterizado por la austeridad, la protección social, las inversiones municipales y la generación de empleo.

La estabilidad presupuestaria está garantizada gracias a la solicitud de un préstamo de siete millones de euros, la amortización de préstamos anteriores, y la reducción de la deuda real en más de cinco millones y medio de euros, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Tofiño Pérez, que ha estado acompañado durante la presentación por los cuatro vicepresidentes provinciales y el Diputado de Economía y Hacienda, ha destacado de los Presupuestos su austeridad, "pero sin renunciar a las políticas sociales y el mantenimiento de las inversiones en los municipios, asegurando su desarrollo y la calidad de vida de todos los toledanos".

Protección social

A pesar de los rigores presupuestarios y la reducción del presupuesto respecto al pasado año, la Diputación de Toledo incrementa los gastos destinados a la protección social mantiene el gasto productivo en inversiones e impulsa las políticas de empleo.

Se trata de un Presupuesto que contiene los gastos generales, congela los sueldos del presidente, diputados y personal eventual y la reducción del cinco por ciento de los empleados públicos, lo que viene a determinar una rebaja del 4,04 por ciento del Capítulo I de Personal respecto del presente ejercicio económico.

Del mismo modo, también se recortan los gastos corrientes del Capítulo II en todos los centros de gasto, lo que supone una bajada del 5,03 por ciento. Esas medidas de austeridad no impedirán a la Diputación a aplicar políticas sociales con los más desfavorecidos, para lo que destinará la cantidad de casi 50.000.000 de euros, distribuidos en los centros asistenciales de la Diputación de Toledo.

Asimismo, la Diputación ha destacado el esfuerzo para aumentar la inversión pública a favor de la innovación tecnológica, la sostenibilidad, la eficiencia energética, los equipamientos locales y la conquista de mejores de los servicios sociales para todos los toledanos. AYUNTAMIENTOS

Los Ayuntamientos son los verdaderos destinatarios de los esfuerzos económicos de la Institución, pues el gasto en inversiones supera los 24.000.000 de euros, siendo la primera vez en la historia que la Diputación adelanta en este año 4.700.000 euros a los ayuntamientos para inversiones municipales, además de los 9.000.000 de euros ocupados de la mejora de los caminos rurales y los 10.000.000 de euros para obras hidráulicas, fruto del convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los municipios dispondrán del adelanto del 85 por ciento de la recaudación a los Ayuntamientos desde el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo, verán ampliada su asistencia letrada en 1ª y 2ª instancia, la línea de créditos para anticipos municipales, así como las subvenciones para gastos financieros por inversiones de emprendedores.

La respuesta a las necesidades de los pueblos toledanos se materializan en programas específicos, entre los que destacan los 9.724.000 de euros para Planes de Obras y Servicios, además de los más de 7.000.000 de euros para continuar con la mejora de las carreteras provinciales y otros programas específicos como las inversiones sectoriales en municipios, las políticas solidarias a través de los Consorcios, las políticas medioambientales o las políticas activas de empleo.

Aspecto solidario

En cuanto al aspecto más solidario del Presupuesto hay que mencionar el montante de las partidas destinadas al bienestar y la atención sanitaria. El Hospital Provincial se lleva casi 30.000.000 de euros para mantener su nivel de excelencia en la atención al paciente. La Residencia Social Asistida 'San José', gestionará más de 15.000.000 de euros.

El año 2011 será un año de apuesta clara por el Tajo y lo que representa para la provincia de Toledo, motivo por el que se promocionan iniciativas que tienen que ver con este recurso natural, fundamental para el desarrollo provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento