Abierto a tráfico y peatones el tramo final de Alameda Mazarredo tras 2 años y medio de obras y 6,9 millones invertidos

El tramo final de la Alameda de Mazarredo, entre la confluencia con la calle Heros y la Plaza de Euskadi, en Bilbao, ha sido abierto al tráfico y peatones tras dos años y medio de obras y una inversión de 6,9 millones de euros.
Inauguración de Alameda Mazarredo
Inauguración de Alameda Mazarredo
EP
Inauguración de Alameda Mazarredo

El tramo final de la Alameda de Mazarredo, entre la confluencia con la calle Heros y la Plaza de Euskadi, en Bilbao, ha sido abierto al tráfico y peatones tras dos años y medio de obras y una inversión de 6,9 millones de euros.

En la inauguración del lugar han estado presentes el alcalde de la localidad, Iñaki Azkuna, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como varios representantes de Bilbao Ría 2000, sociedad responsable del proyecto.

En su intervención, Azkuna ha destacado que se trata de una obra "hermosa", además de "muy complicada"; y ha explicado que, aunque el aparcamiento construido, que cuenta con 188 plazas, "no se ha vendido del todo, se venderá".

Además, el primer edil ha asegurado que el proyecto ha mejorado la zona, puesto que unirá el Museo Guggenheim Bilbao con el Museo de Bellas Artes. Por otro lado, ha anunciado que ahora Bilbao Ría 200 tiene que ejecutar las obras de la campa de los ingleses y de la Plaza Euskadi.

Antes de concluir su intervención, y tras la pregunta de un vecino de la zona, Azkuna ha explicado que el ascensor que unirá la Alameda de Mazarredo con Uribitarte estará instalado en "las próximas semanas". PROYECTO

La actuación llevada en la zona, que contado con una inversión de 6,9 millones de euros, ha permitido igualar la rasante de la Alameda de Mazarredo con el Puente de la Salve, de manera que este tramo se ha convertido en un mirador que se asoma a la Ría a través de Abandoibarra y Uribitarte.

Así, la superficie total de la obra es de 22.600 metros cuadrados, de los que 2.400 son de zonas verdes. La nueva ordenación logra una conexión peatonal de elementos tan importantes como el puente de La Salve, la explanada del Museo Guggenheim y el espacio situado sobre la subcentral de Iberdrola, que antes tenía un uso marginal.

Además, la obra dará continuidad peatonal a la Alameda de Mazarredo, ya que si antes los viandantes debían cambiar de calle para cruzar la Alameda de Rekalde, ahora es posible atravesarla, a la altura del puente de La Salve, gracias a la recuperación de la rasante y a los semáforos instalados.

El tramo urbanizado de la Alameda de Mazarredo tiene una longitud de 507 metros, entre la calle Heros y la Plaza de Euskadi, con una sección de calle mínima de 23,20 metros. Por su parte, en el tramo entre la calle Heros y el Puente de la Salve se han instalado tres miradores de planta triangular que vuelan sobre la estructura del muro de contención que se ha construido.

Por otra parte, se ha instalado una escalera que nace junto al antiguo edificio del IFAS, a la altura de la confluencia con la calle Heros, que salva el desnivel de casi 14 metros existente entre la Alameda de Mazarredo y Uribitarte. En esta zona se instalará en breve un ascensor de uso público.

La reurbanización de la Alameda de Mazarredo ha supuesto la construcción de un nuevo parque urbano al final de la calle, entre el museo Guggenheim y la plaza de Euskadi, en un espacio que antes de la obra había quedado prácticamente en desuso. El nuevo espacio verde, habilitado sobre la subestación eléctrica existente en la zona, cuenta con una superficie total de 5.051 metros cuadrados, con 145 metros de longitud y una anchura media de 26 metros.

La principal novedad para la circulación será el cruce con el Puente de La Salve, que se regula con semáforos y permite una conexión inexistente antes de la obra, ya que los vehículos procedentes de Jardines de Albia podrán acceder directamente al puente desde Mazarredo. También será posible acceder a la Plaza de Euskadi desde el Puente de la Salve a través de Mazarredo y entrar a Mazarredo desde la Plaza de Euskadi.

La recuperación de la rasante con el puente de La Salve ha supuesto la elevación de la Alameda de Mazarredo y se ha aprovechado el espacio resultante para construir un aparcamiento bajo rasante para residentes dividido en dos plantas y que cuenta con 188 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento