Puigcercós (ERC) advierte de que el TC "va a marcar de forma clara y nítida el final del proceso autonómico"

Cree que PSOE y PP "se han puesto de acuerdo" para "decir muy claro que hasta aquí podíamos llegar y que se acabó el proceso autonómico"

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, advirtió hoy de que el Tribunal Constitucional "va a marcar de forma clara y nítida el final del proceso autonómico" en la sentencia sobre el Estatut de Cataluña, en base a "un acuerdo entre la ex España plural, que representa el PSOE, y la España uniforme que representa el PP".

"PSOE y PP se han puesto de acuerdo y nos van a decir muy claro a todos los que no somos españoles que hasta aquí podíamos llegar y que se acabó el proceso autonómico", aseguró.

El líder de ERC visitó hoy Pamplona para celebrar una jornada de trabajo con los dirigentes de Aralar. En rueda de prensa, Puigcercós se refirió a la última ponencia de sentencia, elaborada por la presidenta del TC, Maria Emilia Casas, una propuesta "casi insólita" que es "difícil" que se apruebe.

En opinión del presidente de ERC, los magistrados del Tribunal Constitucional, que se reúnen hoy para proseguir con el debate de la última ponencia de sentencia, "van a cerrar filas" en lo que, según Puigcercós, "casi ya se puede suponer un acuerdo entre la ex España plural que representa el PSOE y la España uniforme que representa el PP".

Así, advirtió de que "estamos ante el tijeretazo final" e insistió en que el Tribunal Constitucional "va a marcar de forma clara y nítida cuál es el punto final del proceso autonómico", una decisión que, "va a afectar además de a catalanes, a vascos, gallegos y a todos aquellos que malviven bajo el Estado Español".

Según explicó Puigcercós, la propuesta de la presidenta del TC "es difícil que se apruebe", ya que, "es difícil que cuente con el soporte de la mayoría de los magistrados" porque "entre los que son de derechas existen aún los que son aún más de derechas y siguen la consigna del PP". "El TC es un órgano político, toma decisiones políticas pero no puede ser una correa de transmisión del Partido Popular", lamentó.

En este sentido, expuso que en caso de que no se acepte la propuesta de Casas "la solución es votar artículo por artículo para crear nuevas mayorías en cada uno de ellos", un sistema que, según dijo, supone "una anomalía jurídica, un frankestein, porque en cada artículo se va a crear una mayoría diferente y el resultado final va a ser lo que va a ser".

En todo caso, el presidente de ERC criticó que "al final sea con la ponencia que va a presentar la presidenta o en el proceso de artículo por artículo el resultado va a ser muy claro, que se va a cerrar el proceso autonómico".

Consultas para la autodeterminación

El líder de ERC explicó que su formación "no tiene plan B, sólo plan A", en lo referente al Estatuto de Cataluña, una plan que "ya lo ejercimos a partir de la ley de consultas por la vía de referéndum que aprobó el Gobierno y el Parlamento catalán hace una semanas".

Señaló que se ha puesto en marcha una iniciativa popular, por parte de la Coordinadora de Consultas por la Independencia de Cataluña para "cerrado el proceso autonómico, dar la palabra a las personas, al pueblo".

Por ello, informó de que en la próxima legislatura "organizaremos una consulta para promover las reformas legales para acceder al derecho a la autodeterminación y a la independencia de Cataluña". "No es una situación difícil desde el punto de vista político para nosotros, sino una situación cómoda y agradable porque es lo que hemos defendido toda nuestra vida", destacó.

Sin embargo, aseguró que "sí es una situación difícil para aquellos partidos que finalmente dieron su apoyo al Estatut de Cataluña, como el PSC, ICV y CIU, que en su momento confiaron en el PSOE y en que el Gobierno respaldaría la propuesta de reforma del estatuto, ya recortada de antemano, y finalmente no ha sido ni eso".

Por este motivo, Puigcercós abogó por "forjar una mayoría democrática en Cataluña para poder proclamar a través de una consulta si los ciudadanos quieren ser independientes y formalizar un Estado en el seno de la Unión Europea".

Aunque reconoció que "no es un camino fácil" porque "el Estado nos lo va a poner difícil", aseguró que "hay una mayoría creciente en Cataluña que coincide con la necesidad de dar la palabra al pueblo y que se dé la posibilidad de que los catalanes decidan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento