Ripoll defiende la venta de suelo patrimonial municipal para afrontar el gasto corriente de los ayuntamientos

La inauguración del futuro Auditorio de la Diputación de Alicante será el próximo 21 de diciembre

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, se mostró a favor de la venta de suelo patrimonial por parte de los ayuntamientos para poder cubrir los gastos corrientes en periodos de crisis como el actual, y consideró "ridículo" que los consistorios "estén absolutamente controlados como si fueran los niños malos de las administraciones".

Al término de la inauguración hoy del nuevo 'Parque del mar', a preguntas de los medios de comunicación sobre los problemas de financiación de los entes locales, Ripoll aseguró que la situación es "es dramática".

El presidente de la institución provincial recordó que en el presente año se ha producido un recorte del 20 por ciento en los ingresos procedentes del Estado, "más un 23 por ciento que avisan del año que viene, más la liquidación de 2008, que sólo a la Diputación le obliga a devolver 16 millones de euros, la situación en los Ayuntamientos en muchos casos será prácticamente de cierre".

Ante esta situación, rechazó que a los consistorios se les impongan restricciones en materia de endeudamiento, y aseguró que "las medidas tienen que venir por aumentar la financiación y si no se aumenta, por lo menos habrá que autorizar a los ayuntamientos a que puedan acudir al crédito o a la venta del patrimonio o a lo que tengan que acudir".

"Me parece ridículo que los ayuntamientos estén absolutamente controlados como si fueran los niños malos de las administraciones, cuando realmente del 11,5 por ciento de déficit público, los ayuntamientos colaboran con el 0,5 por ciento", señaló.

De igual modo, se mostró a favor de que si un ayuntamiento tiene "un solar magnífico pueda ponerlo en el mercado y revertir ese dinero en las arcas municipales para pagar servicios como el del alumbrado o del transporte público".AUDITORIO

Por otra parte, el presidente de la corporación provincial concretó que la inauguración del futuro Auditorio de la Diputación de Alicante será el día 21 de diciembre, fecha en la que estará terminado el proyecto del edificio y la urbanización de su entorno.

El Auditorio Provincial de Alicante contará con más de 28.000 metros cuadrados, en los que se distribuirá una sala destinada a la audición de música sinfónica con capacidad para 1.500 espectadores, anfiteatro y palcos; una sala reservada a música de cámara y una sección para congresos, coloquios y exposiciones, así como un instituto musical.

Además, albergará cuatro salas de pruebas; dos salas de ensayo para orquesta; ocho salas de conferencias y exposiciones, así como salas anexas para los servicios del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento