El Ayuntamiento desconoce "todavía" el proyecto de la ATE para la implantación de Ikea en la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante desconoce "todavía" el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que solicitó la multinacional Ikea para agilizar su implantación en los terrenos de Rabasa, según ha confirmado la concejal de Urbanismo, Marta García Romeu.
Marta García Romeu, este lunes en rueda de prensa
Marta García Romeu, este lunes en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Marta García Romeu, este lunes en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Alicante desconoce "todavía" el proyecto de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que solicitó la multinacional Ikea para agilizar su implantación en los terrenos de Rabasa, según ha confirmado la concejal de Urbanismo, Marta García Romeu.

La ATE fue solicitada el pasado junio por la multinacional y "no se ha parado nunca", ha insistido la también portavoz del equipo de Gobierno 'popular' acompañada por el alcalde, Miquel Valor. Romeu ha contestado así a preguntas de los medios este jueves tras una rueda de prensa en la que se ha presentado la exposición 'Mori El Merma'. Valor ha cedido el peso de las respuestas a Romeu para "no meter la pata".

La edil de Urbanismo ha explicado, cuestionada por si el Consistorio tenía previsto presentar alguna alegación, que "el Ayuntamiento no conoce todavía el proyecto porque no se ha expuesto públicamente y por lo tanto es muy difícil que tome la decisión antes de conocerlo". Ha reiterado que el expediente sobre la ATE que busca facilitar y acelerar la implantación de Ikea en los terrenos del barrio de Rabasa "en pocos días, previsiblemente" pasará a exposición pública.

La edil ha asegurado que la ATE ha seguido una "tramitación normal" y que "incluso" un juez rechazó "la paralización" cuando el proyecto "fue objeto de recurso". "Esa tramitación ha llevado a terminar el expediente que previsiblemente en pocos días se pasará a exposición pública para abrir un período de alegaciones de 45 días, previo a su aprobación definitiva".

La portavoz municipal ha argumentado que "la ATE es perfectamente legal" y que "lo único que ha dicho un juez es que no cabe la paralización y que continúe la tramitación".

COMERCIANTES

La concejal ha revelado que hace tiempo que había prevista una reunión con el sector comercial de la ciudad "antes de la publicación" y si fuera necesaria "una con posterioridad" para conocer "qué opinión tienen respecto de la realización o no de qué tipo de alegaciones para después tomar la decisión".

Romeu ha afirmado que "por supuesto" importa la opinión del sector terciario, aunque ha insistido en que "no es algo fuera de lo que estaba previsto. La ATE llevaba una exposición pública y en breve se llevará adelante".

Interrogados sobre si la postura de los empresarios alicantinos servirá de base para la presentación de alegaciones, Valor ha afirmado que "habrá que verlo" y Romeu ha precisado que "no". "Lo que se ha dicho es que el Ayuntamiento conocerá junto a los comerciantes cuál es la opinión que ellos tienen y respetará, por supuesto, la decisión que ellos tomen. Nosotros, antes de conocer el proyecto y antes de hablar con los comerciantes no hemos tomado ninguna decisión", ha puntualizado.

Centro comercial

La llegada de Ikea está sujeta a la implantación de un gran área comercial a su alrededor. En ese sentido, cuestionados sobre si la ciudad necesita otro macrocentro, Miquel Valor ha manifestado: "si no la ponemos nosotros a lo mejor lo coloca alguien. O Sant Joan, Elche o Sant Vicente del Raspeig".

Por su parte, Romeu ha aseverado que "el proyecto tal cuál se ha presentado es voluntad de la mercantil y en ese sentido es cómo se presente. Y ahora vamos a ver si dentro de ese suelo terciario hay una parte comercial y cuál es. Hay una parte para el Parque Científico de la Universidad. Así como otros espacios como gastronómicos".

La concejal de Urbanismo ha subrayado que la llegada de Ikea "creemos que dará prosperidad" y "miles de puestos de trabajos" y "lo que quieren los municipios de alrededor porque es bueno para ellos y no es bueno para Alicante. Y esto es lo que no entendemos".

Finalmente, Romeu no ha podido dar plazos para la aprobación definitiva dado que dependerá, por ejemplo, del número de alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento