Hacienda envía 183.206 propuestas de declaración de la renta, de las que 26.600 son electrónicas

La campaña de la renta se desarrollará entre el 16 de abril y el 22 de junio

Hacienda ha enviado un total de 183.206 propuestas de declaración del Impuesto de la Renta y el Patrimonio de las Personas Físicas (IRPF), que corresponden a 250.000 ciudadanos, de las que el 71 por ciento salen a devolver. No todas se han remitido en papel, un total de 26.600 son electrónicas y podrán descargarse de la web.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el director general de Hacienda Tributaria, Ignacio Pérez Albéniz, presentaron esta mañana la campaña de la declaración de la renta, que se desarrollará este año entre el 16 de abril y el 22 junio, inclusive.

En realidad la campaña comienza ya con la recepción mañana por parte de los ciudadanos de 183.206 propuestas de declaración. En concreto, 26.600 no serán remitidas al buzón de correo sino que los contribuyentes recibirán una carta en casa con una dirección electrónica para que puedan conectarse a la web de Hacienda y descargarse su declaración.

Miranda señaló que "este es un paso previo a que en lugar de enviar por correo las declaraciones hechas en el futuro no enviemos nada y se dé un aviso a los contribuyentes de que tienen su declaración hecha por Hacienda desde el primer día en la página web" y añadió que se pretende que el papel "desaparezca de nuestras relaciones con los contribuyentes".

En este sentido, Pérez Albéniz manifestó que este nuevo sistema de declaración vía electrónica supone "ahorro, comodidad, agilidad y seguridad".

Quienes no reciban la declaración en su casa podrán presentarla desde mañana 8 de abril, en internet, en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es. Y desde el 16 de abril hasta el 22 de junio, inclusive, los contribuyentes podrán dirigirse también, con cita previa, a las oficinas de Hacienda y a las entidades colaboradoras que confeccionarán su declaración.

La cita previa podrá solicitarse desde el 14 de abril. Hacienda se compromete a realizar el 90 por ciento de las devoluciones antes del 1 de julio. Por su parte, los ciudadanos podrán cumplir sus compromisos de pago entre el 2 de julio y el 22 de noviembre.

De las 183.206 propuestas que Hacienda ha enviado a los contribuyentes (13.500 más que el año pasado), a siete de cada diez contribuyentes, es decir, a más de 178.000, les sale a devolver. Según afirmó el consejero, esta misma semana cobrarán la devolución en sus cuentas corrientes. Estos ingresos sumarán en total 82,2 millones de euros y la devolución media es de 629 euros.

Según añadió, el sistema del envío de propuestas a los contribuyentes se ha demostrado "altamente satisfactorio", ya que el 90% de ellas son aceptadas directamente por los contribuyentes.

Novedades legislativas

En la declaración de la Renta de 2009 se reflejarán las medidas fiscales en materia de vivienda que el Gobierno de Navarra puso en marcha en 2009, además de otras medidas anticrisis. Así los contribuyentes se encontrarán la aplicación de la rebaja de la tarifa del IRPF del 2,5%, una medida que supone un ahorro de 7,5 millones de euros para los contribuyentes navarros; se recogerá también la nueva tributación del ahorro que entró en vigor en 2009, y que pasa del 15% al 18%.

Entra en vigor la nueva deducción por trabajo de hasta 440 euros rediseñada para beneficiar a las rentas netas inferiores a 17.000 euros; las deducciones de entre 3 y 5 puntos impulsadas por el Gobierno de Navarra para quienes rehabilitaron su vivienda en 2009 y de 5 puntos para quienes compraron vivienda protegida, VPO, VPT o la nueva Vivienda de Precio Limitado en este año.

Además, todas las ayudas de los planes Renove están exentas de tributación, y los 32.500 navarros que tributan por módulos, en su mayor parte agricultores y ganaderos, además de autónomos, también se beneficiarán de las rebajas generales de módulos aprobadas para apoyar al sector: un 5% para las actividades empresariales y un 12% para las agrícolas y ganaderas.

En cuanto a las características de los declarantes, están obligados a presentar declaración de la renta los contribuyentes que en 2009 tuvieron rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más; rendimientos del capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más; todos aquellos contribuyentes que perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores) y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta.

Información disponible

Toda la información de la Campaña de la Renta está disponible para los ciudadanos en el teléfono de atención al contribuyente 901 505152; en la web del Gobierno www.navarra.es; en las oficinas de Hacienda; en la TDT, y en un portal accesible desde teléfonos móviles.

Para los trabajadores venidos de otros países, el Gobierno de Navarra ha editado folletos con información específica en español, inglés, árabe y ruso, con el fin de explicarles apropiadamente este impuesto y ayudarles a cumplir adecuadamente con sus obligaciones fiscales.

Se han editado, asimismo, tarjetones que detallan el destino del dinero recaudado de los contribuyentes. Ésta información les llegará a su domicilio junto con la propuesta de declaración o les será facilitada en internet y en las oficinas de Hacienda.

Datos de 2008

En la campaña del pasado año se contabilizaron un total de 469.231 declarantes. La cuantía total de devoluciones ascendió a 283,05 millones de euros y la cantidad recibida por las arcas públicas fue de 184,51 millones de euros, lo que supone un saldo negativo para Hacienda de 98,55 millones de euros.

Además, en la campaña de 2008, se aplicó la rebaja fiscal por hijos a un total de 151.789 beneficiarios (importe total de 284,31 millones de euros), la deducción por trabajo a 299.381 beneficiarios (360,20 millones de euros), deducción por vivienda a 117.942 beneficiarios (143,77 millones de euros) y deducción por pensiones de viudedad a 11.221 beneficiarios (9,9 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento