Araújo firma con el ICO un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso de autónomos y pymes a la financiación

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo y el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, suscribieron hoy un acuerdo global de colaboración para facilitar el acceso a los autónomos y pymes de la región a los programas de financiación del ICO.
Firma De Convenio
Firma De Convenio
JCCM/EP
Firma De Convenio

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, explicó que los beneficiarios de estas ayudas serán pymes y autónomos con domicilio social y fiscal en las Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que quieran financiar capital circulante, según informó en nota de prensa la Junt.

Para Araújo, estas medidas que se encuadran dentro de las disposiciones puestas en marcha por el Pacto por Castilla-La Mancha ponen en evidencia que "en la región hay elementos para tener confianza y desde luego un elemento básico para tener confianza en nuestra región, como factor diferencial, es que somos conscientes de que la mejor manera de superar las dificultades es trabajar todos juntos".

"Desde ese convencimiento, agregó, nace el convenio que acabamos de firmar. Queremos sumarnos al esfuerzo y al trabajo que está haciendo el ICO y de ese deseo de trabajar todos juntos nace el acuerdo que permitirá facilitar la implantación en esta Comunidad de las Líneas ICO 2010 y de los programas del Fondo de Economía Sostenible que gestiona el Instituto".

Seis millones de euros

El Instituto de Finanzas será el encargado de materializar algunas de estas líneas por lo que se ha dotado con un máximo de hasta 6 millones de euros para cubrir el riesgo de las operaciones bancarias que realicen los empresarios para la modalidad de la línea ICO-Liquidez 2010.

En virtud de este Acuerdo, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ofrece una cobertura del 50% para aquellos préstamos que se formalicen por empresas y autónomos de la región bajo alguna de modalidades de la Línea ICO-Liquidez en la que la financiación y el riesgo es compartido por el ICO y la Entidades Financieras.

Además, para este tipo de operaciones, el Instituto manchego complementará en un 2,5% adicional el límite máximo de riesgo de crédito cubierto por el Instituto de Crédito Oficial.

María Luisa Araujo reiteró en su intervención que estas operaciones forman parte de las medidas que el Pacto por Castilla-La Mancha contemplaba cuando el verano pasado se firmó el documento con los empresarios de la región, los agentes sociales, los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Pero además, añadió, como existía especial dificultad en el acceso a la financiación por parte de las empresas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ido sumando a ese acuerdo plural medidas adicionales que se han ido aprobando a lo largo del tiempo. La última fue la semana pasada con un anteproyecto de ley que permitirá ampliar la financiación prevista para las empresas en distintos programas.

Araújo como consejera de Economía y vicepresidenta, recordó que desde el Instituto de Finanzas se va a ampliar la línea PYME-finanzas, se van a ampliar las concesiones de créditos participativos a través de la Sociedad para el Desarrollo (SODICAMAN) y se van a mejorar las condiciones de la línea ICO- Liquidez con el convenio que hoy se aprueba y que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno de este martes para facilitar el acceso al mayor número de pequeñas y medianas empresas

Colaborar con la juntapor su parte, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, José María Ayala, expresó hoy en Toledo, que "el ICO está trabajando en un marco de colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el sentido de abrir diversas líneas de ayuda con la Junta. Una de esas colaboraciones son las líneas de financiación que estamos distribuyendo, pero también vamos a colaborar en otros espacios es en la aportación de recursos para los proyectos de inversión de las empresas".

De acuerdo con el convenio global de colaboración suscrito, el Ejecutivo Castellano Manchego otorgará su apoyo al ICO para estos programas que prestan especial atención a aquellos proyectos destinados a mejorar la competitividad de las empresas, apoyar su proceso de internacionalización, impulsar la innovación tecnológica o favorecer la protección del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento