El PSOE plantea 24 enmiendas a los Presupuestos para "paliar" el "maltrato" de Rudi al sector cultural

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado un total de 24 enmiendas al Presupuesto de 2014, por importe de 7,79 millones, para "paliar el maltrato" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi al sector de la cultura en una Comunidad que "encabeza el ranking de la destrucción de empleo cultural".
La diputada socialista Ana Cristina Vera
La diputada socialista Ana Cristina Vera
EUROPA PRESS
La diputada socialista Ana Cristina Vera

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha presentado un total de 24 enmiendas al Presupuesto de 2014, por importe de 7,79 millones, para "paliar el maltrato" del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi al sector de la cultura en una Comunidad que "encabeza el ranking de la destrucción de empleo cultural".

La diputada socialista Ana Cristina Vera ha detallado que sus propuestas se dirigen a impulsar el patrimonio, la cultura y el deporte y ha remarcado que con el presupuesto de la Comunidad en esta materia "Rudi lo único que fomenta y apoya es la pérdida de empleo en el sector". "Sólo la derecha más rancia y cutre puede ver la cultura como un obstáculo a eliminar, en lugar de como una oportunidad" para los ciudadanos, ha aseverado.

En rueda de prensa, Vera ha explicado que 18 de sus enmiendas se dedican al patrimonio y seis al área de deportes y solicitan apoyar a las empresas culturales dado que "es un sector capaz de crear empleo" y de ayudar "a salir de la grave situación económica que está viviendo el país".

Sin embargo, el Ejecutivo aragonés "sigue maltratando al sector con una reducción del presupuesto de más del 7 por ciento" y que acumula un descenso de "más del 50 por ciento desde el inicio del mandato de Rudi", ha señalado la diputada.

Para la presidenta de Aragón "las políticas culturales no van a ser una prioridad, ni mucho menos", dado que no respalda a la industria ni fomenta el acceso de los ciudadanos a la cultura, ha apreciado Vera, para recalcar que "la política de recortes y el incremento desmesurado e injustificado del IVA cultural tiene gravísimas consecuencias", como la destrucción de 7.500 empleos y la desaparición de un 60 por ciento de las empresas del sector.

"desastrosa gestión"

"Los datos evidencian la desastrosa gestión" del Gobierno aragonés, pero "lejos de abrir los ojos, Rudi ha elaborado unos presupuestos que penalizan al sector cultural", ha dicho Vera, para lamentar que "no hemos vuelto a saber nada de la Ley de mecenazgo" que podría contribuir a mejorar la situación de estos profesionales.

En este mismo sentido, ha observado que los datos "son claros: la reducción acumulada es de más de un 50 por ciento y en 2014 se ha reducido un 3,59 por ciento" la cuantía para bibliotecas y un 6,68 los fondos para cultura en general.

También descienden un 78,27 por ciento las aportaciones para escuelas taller; un 13,66 por ciento los recursos para patrimonio y, en este apartado, bajan un 52,35 por las inversiones dedicadas al patrimonio cultural.

Colección circa xx

De hecho, ha asegurado que "sólo sube" la partida de archivos y museos en un 1,53 por ciento "que suponemos que se destinará a comprar la colección Circa XX de Pilar Citoler", ha manifestado la diputada socialista.

Al respecto, ha tildado de "absoluta vergüenza" el proceso de adquisición de la colección de arte y ha recordado que el PSOE aún no dispone de la documentación solicitada sobre este expediente. También desean conocer "si ya se ha procedido al primer pago de la colección" y ha comentado que "mientras hay dinero" para estas obras, "los artistas que exponen en el Pablo Serrano tienen que pagarse absolutamente todos los gastos que conllevan las exposiciones allí".

Tras considerar "una tomadura de pelo" la primera exposición de la colección Circa XX en Valladolid, Vera ha aludido al escrito que la familia de Pablo Serrano ha registrado en el Gobierno de Aragón "exigiendo que se cumpla el decreto de 1995, que se respete la figura del artista y se deje de ningunear" su obra, para alertar de la posible privatización del museo de la capital aragonesa.

Compensar la subida del iva

Otras enmiendas del PSOE en materia cultural pretenden incrementar las ayudas al sector de las artes plásticas, al teatro, la danza, la producción audiovisual, la música y las asociaciones "que dinamizan el territorio".

Además, desean poner en marcha un programa de incentivos para compensar la subida del IVA cultural, recuperar la iniciativa 'Amarga Memoria' e impulsar los planes de rehabilitación de patrimonio y los parques culturales.

En deportes, el PSOE pide destinar más de cuatro millones a cumplir los compromisos de convenios del plan de instalaciones deportivas con los ayuntamientos que se encuentran en estos momentos "en una situación agónica". Las 24 enmiendas contemplan un importe total de 7.792.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento