Los autobuses urbanos convocan huelga durante siete días de las fiestas del Pilar

  • Se prevén del 9 al 15 de octubre en horario nocturno y de madrugada.
  • Piden mejoras en la negociación del convenio y mayor seguridad.
  • Tuzsa cree que su oferta es buena y no entiende que se hagan paros.

Este año, moverse por la ciudad durante las fiestas en autobús urbano va a ser muy complicado. Al menos, por la noche. Los conductores han convocado paros parciales para casi todos los días del Pilar, concretamente del 9 al 15 de octubre, ambos incluidos.

Las negociaciones con la empresa por el convenio colectivo apenas avanzan y no hay compromisos de la empresa sobre seguridad y mejora del servicio. «La táctica de la empresa es alargar la negociación lo máximo posible, como hicieron la última vez», protesta el presidente del comité, Javier Anadón.

«Llevamos más de nueve meses de reuniones y no hemos llegado a nada. Así, se pasa otro año sin aplicar la reducción de jornada y congelando el salario", añade.

Según la convocatoria de los conductores, del 9 al 15 de octubre sólo funcionarán servicios mínimos de 5 a 8 de la mañana, de 20 a 23 horas y desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada. Justo los tramos horarios en los que la gente que sale por la noche necesita el bus. Durante el día, de 8 a 20 horas, y de 3 a 5 de la madrugada saldrá la flota habitual.

Los empleados de los talleres pararán también las tres primeras horas de cada turno, y los de administración, de 8 a 11 horas.

En la última reunión entre comité de trabajadores y empresa, los conductores rebajaron sus propuestas , sobre todo las salariales, buscando el acuerdo.

La empresa accedió a que el convenio tuviera una vigencia de dos años y no de seis, pero no aceptó la propuesta de reunirse de nuevo ayer, sino que lo pospusieron para el próximo martes.

Los trabajadores decidieron ayer convocar los paros, pero están dispuestos a sentarse a negociar cuando la empresa quiera, al igual que con el Ayuntamiento.

Propuestas diferentes

La empresa ofrece un incremento salarial del IPC más un 1,36% para este año y del IPC más 4,10% para 2008. Tuzsa asegura que también ha propuesto una reducción anual de jornada de más de 10 horas, con 7,2 horas adcicionales de reducción para los conductores. La empresa ha ofertado mejoras sociales y aumento de pluses para los de taller. Además, los conductores recién incorporados tendrían un plus de 144 euros. Además, para la Expo prevén ofrecer un 0,40% del salario total a cada trabajador. Quien acceda a cambiar sus vacaciones, sin renunciar a ellas, recibirá un plus de 500 euros y los nocturnos, de 8 euros por hora trabajada. Los empleados reivindican una jornada de 35 horas semanales (7,18 h/día), un incremento salarial del IPC más 60 euros este año y del IPC más 90 euros en 2008.

El calendario

2 de octubre. Es la próxima reunión de negociación de convenio.

3 de octubre. Asamblea general de los trabajadores de Tuzsa.

8 de octubre. Referendum entre la plantilla para refrendar los paros.

9-15 de octubre. Se realizarán los paros acordados.

Piden una reunión. Los conductores quieren reunirse con el Ayuntamiento y Tuzsa para consensuar los servicios mínimos porque no quieren que el Consistorio imponga los servicios mínimos como ocurrió en la pasada huelga del día 18 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento