Torrelavega contará con un nuevo servicio de apoyo a las familias necesitadas de especial protección

El equipo formado por dos profesionales realizará su trabajo en los domicilios y tendrá su sede en el Centro Lázaro Baruque

Torrelavega contará con un nuevo servicio de apoyo a las familias necesitadas de especial protección en el municipio, servicio que ha presentado este lunes el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón.

Será prestado en los domicilios de las personas que lo requieran por dos educadoras sociales del Servicio de Orientación al Menor (SOAM, que colabora con el Ayuntamiento en otros programas municipales de atención a la infancia y a la adolescencia cuando existen situaciones de riesgo.

Los Servicios Sociales del Consistorio dirigirán la actuación de este equipo profesional, que apoyará el programa municipal de Detección y Notificación Precoz de situaciones de necesidad de especial protección.

Las dos profesionales trabajarán en los domicilios, dotando a las familias de conocimientos, habilidades y actitudes para reforzar las pautas de crianza de sus hijos, cuando se haya registrado la necesidad de una intervención especializada para los menores y las familias.

El alcalde de Torrelavega ha señalado que la creación de este nuevo servicio obedece al objetivo de "reforzar" los programas de apoyo a la infancia y a la familia, al igual que se ha hecho, según ha indicado, con "otros programas de apoyo a las personas más desfavorecidas y con necesidades de atención especial".

Calderón ha detallado al respecto que en lo que va de legislatura se han "reforzado y ampliado" los servicios sociales en Torrelavega, creando la Oficina de Mediación Familiar y de asuntos relacionado con la convivencia, la Oficina de Mediación Hipotecaria y la Oficina de Participación Social, Solidaridad y Cooperación.

Además, se ha mejorado la organización de los servicios sociales a través de la actualización y perfeccionamiento de varias ordenanzas para que la atención a las personas en este municipio sea "un referente de calidad y dignidad".

El servicio se apoyo a las familias en domicilio se ha puesto en marcha tras adjudicar el contrato al Servicio de Orientación al Menor (SOAM) por un período de un año, si bien, como ha afirmado el alcalde, "la intención es mantener este programa hasta convertirlo en definitivo".

Las dos profesionales atenderán normalmente a las familias en sus domicilios en horario de tarde, aunque tendrán su sede en el Centro Lázaro Baruque, sito en la Inmobiliaria. Este edificio de 550 metros cuadrados fue devuelto hace algo más de un año al Ayuntamiento de Torrelavega por el Gobierno de Cantabria.

Actualmente alberga el Centro Juvenil de la Inmobiliaria para jóvenes de entre 6 y 16 años, con más de 200 inscritos, de los cuales asisten diariamente una media de treinta chicos y chicas en horario de tarde.

El centro cuenta con un aula de formación y con espacio para biblioteca, proyecciones audiovisuales, punto de acceso a Internet, sala de estudios y sala de juegos con mesa de ping-pong, billar y futbolín.

También hay varios despachos que albergan los proyectos 'Adolescencia y familia' y este nuevo servicio de 'Equipo de apoyo a la familia en domicilio', ambos gestionados por el SOAM.

El alcalde de Torrelavega ha señalado que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para comenzar "en breve" una mejora "integral" de este edificio, lo cual implicará la instalación de un ascensor, y la sustitución de la carpintería exterior y la rehabilitación del tejado, y permitirá usar la planta bajo cubierta.

Calderón ha anticipado que su objetivo es destinar parte de estas dependencias a futura sede del Consejo de la Juventud, "que podrá contar con un espacio adecuado para promover el asociacionismo e involucrar a los jóvenes en las actividades de la ciudad".

Por último, Calderón se ha referido en su visita al Centro Lázaro Baruque al "buen trabajo" realizado por el concejal de Servicios Sociales, Higinio Priede, y por la gerente del Servicio, Amada Pellico, así como por las personas que integran este departamento municipal, y ha subrayado también la gran labor del SOAM en diferentes proyectos en los cuales colabora con el Ayuntamiento.

Por su parte, Félix Martínez, sacerdote responsable del SOAM, ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento para llevar a cabo esta nueva iniciativa y la apuesta por convertir el Centro Lázaro Baruque en "un lugar de referencia" para los programas de atención a la infancia y a la adolescencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento