La Comunidad gallega perderá autónomos en 2013, según Uatae

Piden a la Xunta que "se centre" en solucionar la "falta de crédito" a autónomos y en "reactivar la economía"
CAFETERÍA, CONSUMO, IPC, PRECIOS, NEGOCIO, AUTÓNOMO, CAFÉ
CAFETERÍA, CONSUMO, IPC, PRECIOS, NEGOCIO, AUTÓNOMO, CAFÉ
EUROPA PRESS
CAFETERÍA, CONSUMO, IPC, PRECIOS, NEGOCIO, AUTÓNOMO, CAFÉ

La Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae) ha asegurado que "los datos indican" que Galicia "perderá autónomos en 2013" y ha recordado que en el mes de noviembre el número de autónomos gallegos afiliados a la Seguridad Social fue de 214.285, un total de 94 menos que en el mes anterior.

Este "mal dato" es "especialmente significativo" pues, según ha explicado Uatae, Galicia es la comunidad, junto a Castilla y León, Cantabria y Baleares, en la que caen los trabajadores por cuenta propia afiliados en un contexto de aumento en el conjunto de España —0,13%—. Además, es el segundo mes consecutivo de caída.

Asimismo, si se comparan los datos del actual ejercicio con los registrados en el mismo mes 2012, en Galicia se han perdido 557 autónomos afiliados a la Seguridad Social —0,26%—, mientras que en España han aumentado un 0,46%.

Por provincias, en el mes de noviembre los autónomos en Pontevedra se redujeron en 134, en 19 en Lugo y en 15 en Ourense. Solo aumentaron en A Coruña, en donde los trabajadores por cuenta propia crecieron en 75.

Evolución "lógica"

Para la presidenta de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, "esta evolución es lógica a la luz de los negativos indicadores económicos de actividad en Galicia, la caída del crédito a empresas y autónomos y el mantenimiento de importantes tasas negativas en el consumo interno".

Ante estas cuestiones, la presidenta de Uatae ha instado a la Xunta a "centrarse en solucionar los problemas fundamentales para los autónomos y las microempresas" como "la falta de financiación" así como en "reactivar la economía impulsando la demanda interna y la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento