Muchos turistas cancelan a última hora sus viajes a Madrid por la huelga de limpieza

  • Los hoteleros de Madrid aseguran que ya están "empezando a sufrir las primeras cancelaciones de reservas" por la repercusión internacional de la huelga.
  • Muchos extranjeros que pensaban viajar a Madrid están cambiando a última hora sus reservas por otros destinos, como Barcelona, según las agencias de viajes.
  • Los comerciantes están preocupados por la campaña navideña: "En este periodo logramos el 40% de la facturación anual. Si se alarga la huelga, nos hará daño".
  • La suciedad y el deterioro de la capital es uno de los puntos flacos del turismo.
Un grupo de turistas, en la Plaza Mayor de Madrid, rodeados de desperdicios.
Un grupo de turistas, en la Plaza Mayor de Madrid, rodeados de desperdicios.
JORGE PARÍS
Un grupo de turistas, en la Plaza Mayor de Madrid, rodeados de desperdicios.

El eco de la huelga de limpieza en Madrid ha traspasado las fronteras de la ciudad e, incluso, de España. Los ciudadanos británicos, alemanes, franceses y estadounidenses han podido ver en la prensa de sus países imágenes de las calles de Madrid repletas de basura. Esta publicidad negativa amenaza con dar la puntilla al sector turístico de la capital, que ya está bastante afectado por la caída del 22% en el número de visitantes extranjeros registrada en la temporada alta. De hecho, la Asociación Hotelera de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) advierten de la pérdida de clientela internacional: "Ya estamos empezando a sufrir las primeras cancelaciones de reservas", asegura el presidente de los hoteleros, Antonio Gil.

Los hoteleros todavía no disponen de datos cerrados sobre la influencia de la huelga en la llegada de turistas. Aunque sí han notado que muchos de los extranjeros que habían reservado habitaciones en sus alojamientos se están echando atrás en los últimos días, coincidiendo con la repercusión internacional de la huelga: "Existe una gran preocupación por el daño que el conflicto está haciendo a la imagen de Madrid como destino turístico, porque este daño durará bastante tiempo", añade Gil.

En las agencias de viajes han percibido un "aumento de las cancelaciones en las últimas 48 horas, desde que la prensa internacional ha publicado las fotos de la basura", según el vicepresidente de UNAV, José Luis Méndez. Los turistas europeos que pensaban venir a Madrid "ahora están cambiando su destino a última hora; llaman diciendo que prefieren ir a otros destinos urbanos, como Barcelona, y la mayoría especifica que el motivo es precisamente la suciedad en Madrid", explica Méndez. Según ha constatado el sector, "los franceses y holandeses son los que más están anulando sus reservas, los británicos mucho menos, y los rusos y chinos están menos preocupados por este asunto".

La puntilla para el turismo

Pero el efecto de la huelga sobre el sector turístico no solo se notará en una pérdida de ingresos por la bajada de la ocupación hotelera. También temen que haya que hacer un esfuerzo económico adicional para recuperar el prestigio de la ciudad: "Ahora vamos a tener que invertir más en comunicación y promoción para arreglar el daño que se ha hecho", según el representante de los hoteleros. La persistencia de la huelga (que comenzó el pasado 5 de noviembre) se suma ahora a otros factores que están lastrando al turismo, como la crisis de Iberia y de Barajas, la subida de las tasas aeroportuarias o el cierre de dos palacios de congresos en la capital.

Además, los expertos del sector creen que está huelga de limpieza llueve sobre mojado. Según un estudio de Exceltur, que comparaba las 20 ciudades más turísticas de España, uno de los puntos débiles de Madrid es el deterioro de sus espacios públicos, la suciedad de las calles y las pintadas en paredes. La contaminación y el mal tratamiento de los residuos provocan rechazo entre los visitantes, según el informe realizado por los profesionales del sector turístico.

Por otra parte, el conflicto de la limpieza tiene preocupados a los comerciantes madrileños. "Estamos en las puertas de la campaña navideña, que comienza en la última semana de noviembre. Esperamos que para esas fechas esté solucionado, porque si esto se alarga nos va a hacer mucho daño: en esta época conseguimos el 40% de la facturación anual y llevamos todo el año esperando este momento", asegura Hilario Alfaro, presidente de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (Cocem).

Piden un refuerzo de limpieza en calles comerciales

La suciedad en las aceras de la ciudad llega a tal punto que muchos comerciantes y porteros de fincas "se están viendo obligados a recoger la basura de las puertas de sus tiendas y sus casas por su propia cuenta", dice Alfaro. En algunas zonas comerciales, la acumulación de basura, papeles y enseres llega a impedir el paso de los clientes a los comercios. Por ello, los propietarios de tiendas piden explicaciones al Ayuntamiento de Madrid, que "debe reforzar la limpieza en las calles comerciales", pero también culpan a "los piquetes, que están esparciendo la basura por todas partes", según el presidente de Cocem.

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