El Ayuntamiento rebajará el IBI un 50% por instalar energía solar en edificaciones residenciales

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la bonificación con un descuento del 50 por ciento del IBI a los particulares que opten en sus viviendas por instalar energías renovables. La propuesta es consecuencia de una modificación del artículo 12 de la Ordenanza Fiscal número 2, relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles.
La corporación local de Almería durante la sesión celebrada este miércoles
La corporación local de Almería durante la sesión celebrada este miércoles
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
La corporación local de Almería durante la sesión celebrada este miércoles

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la bonificación con un descuento del 50 por ciento del IBI a los particulares que opten en sus viviendas por instalar energías renovables. La propuesta es consecuencia de una modificación del artículo 12 de la Ordenanza Fiscal número 2, relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles.

La responsable del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad, ha explicado en pleno que tendrán derecho a esta bonificación en la cuota íntegra del impuesto las edificaciones cuyo uso sea "predominantemente" residencial, en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

No se concederá la bonificación prevista en este artículo cuando la instalación de estos sistemas sea obligatoria a tenor de la normativa específica en la materia aplicable en la fecha de puesta en funcionamiento de la misma, según ha detallado Abad.

Estas bonificaciones tendrán una duración máxima de tres años, a contar desde el período impositivo siguiente al de la fecha de puesta en funcionamiento de la instalación en enero de 2014 y la cantidad total bonificada para cada uno de los años en que se aplique este beneficio no podrá superar el 33 por ciento del coste total de la instalación.

Para los inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, la solicitud de bonificación se presentará por parte de la representación de la comunidad de propietarios y toda la documentación y demás datos a aportar se referirán a la instalación comunitaria. Este beneficio fiscal será incompatible con otras bonificaciones en el IBI y en caso de concurrencia se aplicará la más beneficiosa para el contribuyente.

Además, el pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 referente al General de Gestión, Recaudación e Inspección Fiscal, ampliando y retrasando el periodo voluntario de pago del IBI. Este periodo queda marcado en el calendario fiscal del 1 de junio al 5 de septiembre a partir del próximo año.

Devoluciones ibi

En otro orden de cosas, el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha trasladado que se está trabajando para resolver "este tema de la forma más rápida y mejor para los ciudadanos", en relación a las devoluciones sobre los cobros indebidos que se hayan sucedido como consecuencia del error del Catastro en la aplicación de los coeficientes y que han afectado en ejercicios anteriores en el recibo del IBI.

"Nos hemos dirigido a los afectados señalando que las devoluciones se practicarán de oficio en el próximo ejercicio o bien que pueden solicitar la devolución correspondiente en este ejercicio, una circunstancia que tiene su tramitación, lógicamente", ha indicado.

Rodríguez-Comendador ha reiterado que en el próximo recibo del IBI las bases estarán modificadas y, además, ha anunciado que se esta "barajando seguir bajando el tipo, como nos comprometimos, lo que repercutiría en una rebaja del IBI". Igualmente, ha señalado que, por parte del Área de Hacienda, se está estudiando la manera de ofrecer "más y mejor información sobre cómo se desarrollará el procedimiento para la corrección de los errores del Catastro y se ha solicitado al Ministerio de Hacienda que asuma los intereses de demora".

Plan andaluz de la bicicleta

Por otro lado, la concejala del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Almería, María Muñiz, ha explicado durante la sesión plenaria extraordinaria celebrada por la Corporación municipal las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de la capital respecto al Plan Andaluz de la Bicicleta, promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que se encuentra sometido a exposición pública hasta el próximo 26 de septiembre. Las alegaciones han quedado recogidas a través del Decreto firmado por el alcalde, con fecha 5 de septiembre, y del que se ha dado cuenta en el Plenario.

La alegación presentada, según ha explicado Muñíz, incide en los temas que, "si bien quedaron acordados con la Delegación de Fomento y Vivienda en Almería, no se han reflejado por la Consejería dentro del Plan Andaluz". Las propuestas municipales pasan, entre otras, por mantener el llamado eje norte: desde la Avenida de Torrecárdenas hasta la carretera del Mamí; mantener como vía no estructurante Carretera de Ronda o la no inclusión como vía complementaria de la calle Real del Barrio Alto y carretera de Níjar en las secciones comprendidas entre el cruce con Carretera De Ronda y cruce con Avenida del Mediterráneo.

Muñiz ha insistido en que de ser atendidas "nuestras alegaciones y en base a lo acordado con la Delegación Terrritorial de Almería sobre este asunto, entendemos que es posible construir una red ciclista suficiente para esta ciudad. Ese debe ser el objetivo común de las dos administraciones, entendiendo que había acuerdo en este sentido".

Monumento pescadores

El Ayuntamiento de Almería trasladará, asimismo, el monumento en recuerdo del barco 'Bárbara y Jaime', actualmente ubicado en el Cementerio Municipal de Almería, al barrio de Pescadería. Así se ha acordado a través de una moción consensuada por todos los grupos con representación municipal.

La petición a la demanda de familiares de los marineros fallecidos en febrero de 1971 y de vecinos de Pescadería será por tanto atendida por el Ayuntamiento, como ha refrendado este miçercoles el alcalde, comprometiéndose además a que su nuevo emplazamiento sea consensuado con los propios vecinos de la barriada.

Este monumento recuerda el fallecimiento de doce tripulantes de la embarcación 'Bárbara y Jaime', desaparecido como consecuencia de un fuerte temporal que sorprendió a la tripulación frente a las costas del levante almeriense cuando regresaban de faenar en Argelia.

El portavoz municipal, Carlos Sánchez, ya adelantaba el lunes compromiso municipal de atender la petición vecinal de su traslado al barrio de Pescadería, así como su puesta en valor. El acuerdo suscrito por todos los grupos que conforman el Plenario incluye agregar el nombre del último pescador fallecido, Antonio Hernández Segura, quien perdía la vida en un incendio ocurrido a bordo del barco "El Nene", el pasado 3 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento