La Diputación cede la antigua residencia de Colmenar a la Guardia Civil para destinarla a casa cuartel

La Benemérita se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante los próximos 25 años
Fernández de Mesa y Elías Bendodo
Fernández de Mesa y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Fernández de Mesa y Elías Bendodo

La Diputación de Málaga cederá a la Guardia Civil el edificio de la antigua residencia de Colmenar para destinarlo a casa cuartel. Así consta en el protocolo firmado este miércoles por el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, y el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa.

A la firma de este acuerdo han acudido también el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; los vicepresidentes de la Diputación María Francisca Caracuel y Francisco Oblaré, así como el teniente general y subdirector general de Apoyo, Francisco Gabella, y el general jefe de zona de Andalucía, Laurentino Ceña.

Bendodo ha explicado que la cesión será por un periodo de 25 años y que estará vigente siempre que se mantenga su uso como casa cuartel. La Benemérita, durante todo este tiempo, se encargará de la conservación de las instalaciones.

"El objetivo es mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los guardias civiles y, por tanto, conseguir un servicio público aún más eficaz", ha señalado Bendodo, quien ha apuntado que los cuarteles son "un elemento de referencia" para los habitantes de las zonas rurales, ya que también funcionan como oficinas de atención al público.

Fernández de Mesa ha agradecido "el permanente apoyo y respaldo" a la Guardia Civil por parte de la Diputación de Málaga, materializado ahora en la cesión de estas instalaciones, que "tanta falta nos hacen y tan buen servicio van a ofrecer a todos los ciudadanos".

La Diputación adquirió en 1977 el inmueble, que se levanta en un solar de 2.000 metros cuadrados y con una superficie construida de 600 metros cuadrados. Tras verificar dos informes técnicos que el edificio no reunía las exigencias de la Ley de Dependencia para seguir funcionando como residencia, los mayores y sus cuidadores fueron trasladados a otros centros, según ha apuntado Bendodo.

Llegados a este punto, y dado que la Guardia Civil necesitaba unas instalaciones en el municipio, se llegó a un acuerdo, ha indicado el presidente de la institución provincial, quien ha hecho hincapié en la relación histórica del instituto armado con la provincia de Málaga y ha puesto como ejemplo el vínculo con la Archicofradía de la Expiración.

Reparaciones de cuarteles

La institución supramunicipal y la Guardia Civil firmaron a finales de noviembre un acuerdo por el que invertirán un millón de euros en la reparación y conservación de cuarteles en la provincia hasta el año 2015.

Bendodo ha informado de que los primeros proyectos se están ejecutando ya en Coín, Vélez-Málaga, Marbella y Ronda, precisando que todas estas obras estarán acabadas en dos meses.

"Este tipo de acuerdos se enmarcan en el principio constitucional de colaboración pública entre instituciones", ha subrayado el presidente de la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento