Lillo cifra en un tercio los consistorios con dinero "contante y sonante" y otro tercio que "debe hasta callar"

Pide al Partido Socialista, que va "por delante de los acontecimientos", que espere a que se produzca la reforma para calificarla
El subdelegado del Gobierno hoy
El subdelegado del Gobierno hoy
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno hoy

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha cifrado en aproximadamente un tercio los ayuntamientos de la provincia que tienen dinero "contante y sonante tras pagar sus compromisos", otro tercio que "no tiene dinero para regalar pero tampoco le debe a nadie" y otro tercio que "debe hasta callarse", tal y como ha manifestado a Europa Press en una entrevista al ser preguntado por su visión acerca de la reforma de la Administración Local.

Así, según ha explicado tras haber visitado prácticamente todos los municipios de la provincia —97—, "en ese abanico de municipios no el que tiene mucho dinero tiene peores instalaciones que el que debe mucho, sino que se ha sabido administrar y tiene instalaciones, personal y servicios acordes con sus posibilidades". De este modo, considera necesario "albergar un mecanismo que haga posible que el ayuntamiento gaste lo que pueda gastar y ni un euro más", siendo éste "el sentido en que va la reforma".

Lillo se ha mostrado contundente al asegurar que "ya sabemos que las deudas de todos los ayuntamientos de España no llegan al cinco por ciento de toda la deuda del Estado, una cantidad pequeña". Sin embargo, ha continuado, "a base de cantidades pequeñas hay que intentar que las cifras de deuda se vayan reduciendo y sea posible que haya un futuro esperanzador para el país, que tengo la seguridad de que lo hay", ha apostillado.

En esta línea, atendiendo a la reforma de la ley de bases de régimen local, ha apuntado que "las deudas que tienen los consistorios repercuten en los impuestos de los ciudadanos", pues "el Estado no tiene una máquina de hacer billetes". Las cuentas del Estado están directamente relacionadas con "lo que aportan los ciudadanos en las distintas modalidades de impuestos, tanto directas como indirectas", ha señalado.

De otro lado, y preguntado por la posible "desaparición de ayuntamientos pequeños" criticada por el PSOE, el subdelegado ha respondido que el Partido Socialista "va por delante de los acontecimientos, pero hay que esperar a que se produzca un hecho para calificarlo". De hecho, ha recordado, "hace unos días estaba con la guerra de que la PAC obtendría la cuarta parte de lo que se ha acordado".

En este punto, ha indicado que "de momento hay un proyecto de ley sujeto a modificaciones", si bien "el PP va a presentar enmiendas al proyecto del Gobierno". "Que tengan la completa seguridad los alcaldes de los ayuntamientos, sean del color que sean, de que si hay alguna propuesta razonable, el PP la va a admitir", ha aseverado. Así, ha comentado que "el proceso es largo, pues primero tiene que ser supervisado por organismos del Estado, después tiene que pasar por el Congreso y allí establecerse un amplio debate con aportaciones de todos los grupos".

Ayuntamientos "desordenados"

Asimismo, Lillo espera que se apruebe una ley "que sea capaz de satisfacer a todos porque lo que sí está claro es que los ayuntamientos están un poco desordenados y esto hay que solucionarlo". "Ojalá que tengamos suerte y entre todos logremos que la ley que se apruebe en el Congreso de los Diputados responda a las expectativas de todos", toda vez que "no tiene nada en contra de la ley actual", pero "no está dando los resultados apetecibles".

Finalmente, ha mencionado que "la idea del Gobierno es que la reforma esté lista antes de verano", aunque como consecuencia de los acuerdos podría retrasarse unos dos meses. Por tanto, "esperaremos y haremos una ley que satisfaga a todos y tenga unos resultados mejores que los actuales" en las casas consistoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento