El Ecofin no llegan a un acuerdo sobre el supervisor bancario único y volverá a citarse el día 12

  • Los ministros de Finanzas de la Unión Europea han debatido sin llegar a un acuerdo.
  • Una de las mayores trabas es que los países de fuera de la zona del euro exigen que se les asegure una participación en condiciones de igualdad.
  • Reino Unido y Alemania son reticentes a la creación del nuevo organismo.
Imagen de archivo del ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del Ecofin.
Imagen de archivo del ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del Ecofin.
Olivier Hoslet / EFE
Imagen de archivo del ministro español de Economía, Luis de Guindos, durante una reunión del Ecofin.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre la unión bancaria, después de que sus divergencias les impidieran hacerlo este martes.

"Propongo que volvamos a reunirnos el día doce, del mes doce, del año doce", anunció el ministro de Economía de Chipre y presidente de turno del Consejo, Vassos Sharly, al término del debate público del Ecofin celebrado este martes.

Sharly planteó esta opción tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo por la divergencia de posturas en cuestiones clave como la distribución de competencias entre las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), institución que asumirá el rol de supervisor único.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, advirtió de que es "muy difícil" llegar a un acuerdo si se insiste en extender el alcance del control del supervisor bancario único a todos los bancos europeos, ya que Alemania pretende dejar al margen a sus entidades regionales.

Por su parte, los ministros francés, Pierre Moscovici, y español, Luis de Guindos, defendieron que el sistema abarque a todos los bancos de la zona del euro, aunque mostraron margen para lograr un acuerdo.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, aseguró que nunca se ha pretendido que el BCE asuma la vigilancia cotidiana de todos los bancos de la Unión Europea.

Reino Unido, por su parte, mostró su preocupación por el sistema de toma de decisiones del supervisor bancario, ya que consideró que los países que se mantengan fuera del mecanismo corren el riesgo de quedar marginados, y defendió un sistema de doble votación que compense a estos últimos, una idea que no cuenta con el respaldo de París ni de Berlín.

Otros puntos conflictivos son el modo de garantizar la separación estricta de las funciones de política monetaria y de supervisión bancaria del BCE, lo que preocupa especialmente a Berlín, y el calendario de la asunción de competencias supervisoras por parte de Fráncfort.

En la ministerial de la próxima semana, los Veintisiete tratarán de sellar un consenso de cara a la próxima cumbre de líderes europeos, que se celebrará el 13 y el 14 de diciembre.

Este nuevo retraso complicará el cumplimiento del calendario pactado por los líderes europeos en octubre, que establecieron el 1 de enero de 2013 como fecha límite para la aprobación del marco legal.

Por el momento se desconoce el calendario para la puesta en marcha de la recapitalización directa de la banca, que depende de la creación del supervisor bancario único.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó este lunes que la recapitalización directa "tardará todavía varios años" en estar operativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento