Jánovas y su entorno ya poseen un plan de revitalización, con proyectos redactados y valorado en 23,4 millones de euros

Se prevé desarrollar entre 2013 y 2016 a expensas de las disponibilidades presupuestarias, mientras continúa la reversión
Presentación del Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno de Jánovas
Presentación del Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno de Jánovas
EUROPA PRESS
Presentación del Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno de Jánovas

La localidad de Jánovas (Huesca) y su entorno ya poseen un plan de desarrollo sostenible cuyo objetivo es recuperar y revitalizar los núcleos deshabitados hace 50 años de Jánovas, Lavelilla y Lacort a consecuencia del proyecto de construcción del embalse de Jánovas, finalmente descartado, plan que incluye nueve proyectos, ya redactados y valorados en 23,4 millones de euros, que se prevén desarrollar entre 2013 y 2016, a expensas de las disponibilidades presupuestarias.

Así lo han expresado en la presentación del plan el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, y el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, término municipal donde se integran Jánovas, Lavelilla y Lacort.

El plan ha sido elaborado tras un proceso de participación social y también incluye actuaciones en las localidades semihabitadas de Ligüerre de Ara, Albella, Planillo, San Felices, Javierre y Santa Orosia.

La mayor parte de la financiación del plan corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con ejecución de la CHE, que invertirá 20 millones de euros, mientras que el Gobierno de Aragón destinará 2,8 millones de euros y la DPH 600.000 euros.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha subrayado que este es un "proyecto único en España para recuperar el valle del Ara que fue objeto de expropiaciones para construir un embalse", que finalmente se descartó, por lo que ha estimado que es "de justicia".

El plan va a contribuir a que todas las poblaciones de la zona "recuperen su vida" en un entorno natural "destacable", que tiene "un potencial de desarrollo turístico", al tiempo que ha precisado que "están los proyectos hechos" y "se irán ejecutando según las disponibilidades presupuestarias".

De Pedro ha comentado que su objetivo es que en 2013 se desarrolle la tramitación de los proyectos, para comenzar las obras en 2014, y ha subrayado que en el caso de los que dependen de la CHE se consideran "actuaciones prioritarias", para reconocer que el plazo fijado de 2016 es "una apuesta complicada, pero vamos a luchar por ello".

Acuerdo entre administraciones

Xavier de Pedro ha indicado que con este paso de conformidad y compromiso político de las administraciones "se cumplen el Plan Hidrológico Nacional, que establecía esta necesidad de acuerdo".

En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha remarcado que los tres poderes ejecutivos del Estado, el central, el autonómico y el local, se unen para hacer "una cosa buena para Aragón", que, a su entender, "marca un camino que se ha de seguir para actuaciones de esta índole en el futuro".

Asimismo, ha opinado que este plan "supone la redención, tiempo atrás esperada, de una zona importantísima", en donde "va a cambiar por completo la situación" y "que justifica el gasto" y ha señalado que con este plan "no hay un afán de volver al pasado", sino de favorecer un "desarrollo sostenible de futuro".

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha esgrimido que "hace años" se tenía que haber impulsado este plan "para que la afección al territorio hubiera sido menor".

Ha añadido que la Comarca del Sobrarbe "ha pagado un alto precio" por un proyecto que se vio que era "erróneo", para argumentar que la mayor afección fue la de las personas que "se tuvieron que marchar" y ha apuntado que el plan "atiende las demandas del Ayuntamiento de Fiscal y de los vecinos de Jánovas".

El alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, ha estimado que este plan es "el inicio del arranque de la vida de estos pueblos, después de 50 años de abandono, que merecían volver a la vida" y ha recordado que 120 familias fueron las afectadas por las expropiaciones del fallido embalse de Jánovas y prácticamente el cien por cien han solicitado la reversión, en su mayor parte de la segunda generación.

Los nueve proyectos

La primera de las nueve acciones del Plan de Desarrollo Sostenible para el Entorno Territorial de Jánovas es la restauración del río Ara, valorada en 1,8 millones de euros, que realizará la CHE y que consistirá en la protección de márgenes, creación de parques fluviales, recuperación de riberas y retirada de la ataguía de tierras para el embalse descartado.

Asimismo, se incluye la redacción y ejecución del proyecto de accesos a Jánovas —de San Felices a Jánovas y de Albella a Jánovas—, por valor de 2,2 millones de euros, con nuevas carreteras definidas sobre la red de caminos existentes.

Además, se recoge la redacción y ejecución del proyecto de abastecimiento en alta, por 5,4 millones de euros, con definición de la captación, tratamiento, transporte y entrega a los depósitos de distribución a los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort y la mejora del abastecimiento para el resto de núcleos que tienen ya agua potable.

Estos dos proyectos corresponden a la CHE, igual que dotar de electricidad a los núcleos de Jánovas, Lavelilla y Lacort y reforzar el suministro al resto de núcleos del municipio, por 800.000 euros, así como la redacción y ejecución del proyecto de urbanización de Jánovas, Lavelilla y Lacort, por 8,8 millones de euros.

La CHE también asumirá la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural relacionado con el río Ara, con una inversión de un millón de euros, mientras que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragón del Agua, realizará la redacción de los estudios de ubicación, proyectos básicos y ejecución de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Jánovas, Lavelilla y Lacort por 800.000 euros.

La Comunidad autónoma se encargará de la modernización de regadíos y explotaciones agrícolas, incluido el proceso de concentración parcelaria, por dos millones de euros, y la DPH de las actuaciones de mejora de servicios públicos en los núcleos habitados por 600.000 euros.

Con posterioridad a la aprobación y ejecución de este plan, y en función del desarrollo del proceso de reversión y asentamiento de la población, se estudiarán las actuaciones que se consideren necesarias para el desarrollo del municipio y la comarca.

REVERSIÓN

El presidente de la CHE ha informado de que hay 133 expedientes en tramitación para la reversión de las propiedades y ya se ha procedido a la modificación del Catastro. Así, se espera que durante este mes de diciembre se dé vista previa a la resolución a los afectados y que el grueso de los expedientes esté preparado para la resolución administrativa a principios del próximo año.

Los terrenos que se van a revertir son propiedad de la empresa Endesa, que debe negociar con los antiguos propietarios el precio que deben pagar y, en caso de que esto no ocurra, la CHE "fijará el precio que marca la ley", ha dicho De Pedro, habiendo posibilidad por parte de los propietarios de impugnar el proceso.

En este sentido, el alcalde de Fiscal ha manifestado que este ayuntamiento forma parte de los antiguos propietarios y ha informado de que aunque ha habido contactos, "no se han iniciado las negociaciones" con Endesa.

Según ha expresado, tienen "buenas expectativas" de llegar a un acuerdo porque es un "asunto de justicia" y ha vaticinado que, "al final, habrá acuerdo seguro y buenos acuerdos".

También ha comentado que se han hecho planes urbanísticos especiales para la recuperación de las localidades de Jánovas, Lavelilla y Lacort, con el objetivo de "primero recuperar los antiguos edificios e infraestructuras" porque "no podemos" crear nuevos sectores y dejar "el corazón del pueblo en ruinas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento