La Universidade de Vigo coordinará un programa Erasmus Mundus entre Europa y el Norte de África

El objetivo de la iniciativa es la formación y el intercambio de conocimiento en tecnologías verdes
Vigo Foto Erasmus Mundus
Vigo Foto Erasmus Mundus
EUROPA PRESS
Vigo Foto Erasmus Mundus

La UE ha concedido a la Universidade de Vigo la coordinación general de un programa Erasmus Mundus dotado con un presupuesto de más de 4 millones de euros y que promoverá la movilidad de estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios entre Europa y el Norte de África.

El objetivo de la iniciativa, en la que participarán durante cuatro años un total de 185 personas, es la formación y el intercambio de conocimientos en el ámbito de las tecnologías verdes.

Según explicó este martes el rector, Salustiano Mato, la institución académica viguesa "será la encargada de coordinar toda esa movilidad", lo que le permitirá "ser referencia en universidades de muchos países, tanto europeos como del Norte de África".

Asimismo, Mato destacó que este proyecto fue "uno de los pocos" que la UE aprobó como proyecto nuevo, teniendo en cuenta que la mayoría de las 51 iniciativas aprobadas —de 149 solicitudes— son renovaciones.

El proyecto vigués tiene como responsable académica a la profesora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación Rebeca Díaz, quien destacó la importancia de que la iniciativa sea de ámbito temático, centrada "en el ámbito científico y tecnológico y con la capacidad de intentar ayudar a conseguir el desarrollo social sostenible".

Una veintena de universidades

Vigo será la coordinadora de un consorcio en el que están implicadas 10 universidades europeas, otras 10 del Norte de África y 8 entidades asociadas que colaboran en el proyecto. Entre los participantes se encuentran los politécnicos de Milán, Hamburgo y la Universidad Telecom SudParís.

Entre las principales finalidades de esta acción Erasmus Mundus también se encuentra el fomento del conocimiento que se genera desde las universidades hacia otras entidades sociales. Por ello, la movilidad se centrará en el alumnado de posgrado y en los investigadores.

La coordinadora académica del proyecto insistió en que la consecución de esta iniciativa refuerza el papel de Vigo como universidad gestora de grandes proyectos docentes y ayudará además a definir escuelas de posgrado y estudio de máster internacionales entre los diferentes socios del consorcio, a fin de posibilitar "diplomas múltiples interuniversitarios e internacionales".

También será "fundamental" a la hora de ayudar a desarrollar la colaboración interuniversitaria entre investigadores, que podrán así concurrir de forma conjunta a más convocatorias internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento