Buch destaca que la provincia ha reducido en 430 millones su factura energética en 5 años

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que la provincia de Alicante "ha logrado mejorar un 13 por ciento su eficiencia energética en los últimos cinco años", lo que se ha traducido en un "ahorro económico en la factura energética de la provincia de 430 millones de euros", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha destacado que la provincia de Alicante "ha logrado mejorar un 13 por ciento su eficiencia energética en los últimos cinco años", lo que se ha traducido en un "ahorro económico en la factura energética de la provincia de 430 millones de euros", según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

En su visita este lunes a las instalaciones del Grupo Alacant, ha hecho hincapié en que la reducción de los consumos energéticos en todos los sectores de la sociedad "es una prioridad" dentro de la planificación energética de la Generalitat, y "de forma especial en el tejido industrial y empresarial, donde la eficiencia energética es clave para lograr mejorar la productividad y competitividad de nuestras empresas".

Por ello, ha explicado, "la Generalitat está intensificando las actuaciones de eficiencia energética en todos los sectores, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, es decir, la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5 por ciento anual".

Las actuaciones más importantes en materia de ahorro y eficiencia energética se engloban dentro del Programa 'Ahorra con Energía', que está dirigido a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el sector industrial, responsable del 30 por ciento del consumo total de energía, y el segundo sector más consumidor de la Comunitat Valenciana.

Este programa incluye más de 35 actuaciones diferentes, con casi 120 millones de euros invertidos en los últimos 6 años, y una inversión inducida de más de 630 millones de euros.

Incentivos a grupo alacant

El conseller ha destacado la apuesta de Grupo Alacant por "la eficiencia energética que se traduce en más competitividad y cuidado del medio ambiente". Así, según ha podido conocer Buch, esta firma ha reducido en cuatro años un 20 por ciento la cantidad de energía necesaria para producir un litro de helado.

Además, la firma ha reducido en 390 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2011, según las mismas fuentes.

Buch también ha valorado "la clara apuesta que está haciendo esta compañía por la I+D+i, que junto a la eficiencia energética y la internacionalización son factores fundamentales para el crecimiento y la creación de empleo".

El Grupo Alacant, que cuenta con tres marcas Helados Alacant, Antiu Xixona Helados y Hacendado, cuenta con un total de 400 trabajadores y una facturación de más de 84 millones de euros.

La empresa tiene un "fuerte" consumo eléctrico con más de 22 millones de kWh/año y un consumo de gas natural de 7 millones de kWh/año, de modo que los costes energéticos representan prácticamente el 4 por ciento de los costes de producción.

Desde el año 2007 hasta el año 2011, la AVEN ha apoyado un total de 5 proyectos, con una inversión inducida de 622.000 euros y una ayuda concedida de 83.952 euros. Estos proyectos permitirán ahorrar a la empresa un total de 1,3 millones de KWh/año lo que en términos económicos se traduce en un total de 130.000 euros al año.

Mejora de la eficiencia energética

En la provincia de Alicante, desde 2006 la Administración pública ha respaldado un total de 696 proyectos de ahorro energético, con 15,5 millones de euros. Gracias en buena parte a estas medidas, la eficiencia energética de la provincia de Alicante ha mejorado un 13 por ciento en los últimos cinco años.

Esta mejora ha permitido un ahorro energético en 2010 —últimos datos disponibles— de 380 kilotoneladas equivalentes de petróleo que, en términos económicos- se traduce en una reducción de la factura energética de la provincia en 2010 de 432 millones de euros.

En cuanto al sector industrial de Alicante, de 2006 a 2011, la Administración ha apoyado un total de 229 proyectos de inversiones en ahorro de energía, diversificación y cogeneración, lo que ha supuesto una inversión inducida de más de 28 millones de euros y una ayuda de 4,8 millones.

Estos incentivos han permitido reducir el consumo energético en más de 13.700 tep/año, lo que en términos económicos supone una reducción de la factura de alrededor de 6,5 millones de euros, según han detallado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento