Caballero destaca el peso de Vigo en PSdeG y dice que lo pondrá en valor en la elección del candidato en las primarias

Asegura que Feijóo "perdió la mayoría" en Galicia por ser "desleal" con Vigo Cree que la reforma de la ley de régimen local potencia las diputaciones pese a ser "ineficaces" y "en muchos casos caciquiles"
Vigo Foto Caballero Entrevista
Vigo Foto Caballero Entrevista
EUROPA PRESS
Vigo Foto Caballero Entrevista

Asegura que Feijóo "perdió la mayoría" en Galicia por ser "desleal" con Vigo

Cree que la reforma de la ley de régimen local potencia las diputaciones pese a ser "ineficaces" y "en muchos casos caciquiles"

El alcalde olívico, Abel Caballero, ha destacado que Vigo "va a ser determinante" en las primarias que el PSdeG celebrará para elegir al candidato del partido a la Presidencia de la Xunta, y "pondrá en valor su peso", lo cual significa que la urbe "va a pesar en las primarias y en el proyecto político del Pardito Socialista todo lo que tiene que pesar por ser la ciudad que es".

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que se ha referido a las primarias recordando que "esta vez votan los militantes" y que en este caso "no hay depuración de la proporcionalidad", aludiendo a que "en otros procesos", y a través de reglas que aseguró no compartir, "se hace que los sitios que tienen gran población no tengan el peso que les corresponde".

"En el Partido Socialista en Galicia, por ejemplo, Vigo no puede jugar su papel porque nos depuran, utilizan reglas no proporcionales", aseveró, si bien precisó que "en las primarias sí" podrá y por eso la ciudad va a ser "determinante".

En la entrevista, el socialista indicó que Vigo "es el 15 por ciento" del partido y que, con la comarca, alcanza "el 20 por ciento". "Y vamos a ejercer", avisó, añadiendo que "aquellos tiempos en los que Vigo ya no jugaba un papel ya desaparecieron, dentro y fuera del PSOE, en Galicia, y desaparecieron en el Partido Socialista".

En esa línea, recordó que el secretario provincial del PSdeG en Pontevedra —Santos Héctor Rodríguez— es "un militante de Vigo" y que una militante de la agrupación olívica —Elena Espinosa— "tuvo el 47 por ciento en el congreso de Galicia, en un proceso sin proporcionalidad". "Si hubiera proporcionalidad hubiera ganado", advirtió.

Caballero, quien eludió opinar sobre "quién debe presentarse" a las primarias diciendo que emitiría su opinión si él se fuese a presentar, algo que descartó; explicó que del aspirante o aspirantes que concurran valorará que "sea verosímil, ganador" y que "defienda un proyecto progresista". Al mismo tiempo que estos requisitos, destacó que fijará su posición según lo que los candidatos planteen para Vigo.

También declinó precisar cómo son actualmente sus relaciones con el actual secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez. Sobre la norma de éste relativa a 'un militante un cargo', estimó que "lo importante en los proyectos es quién tiene apoyo social", poniendo los ejemplos de los alcaldes de Toledo y Zaragoza así como los de los "18 diputados del PSOE que son concejales y alcaldes. "¿Les aplicamos incompatibilidades?", preguntó entonces.

El regidor vigués aseguró que la imagen del Partido Socialista en la ciudad es "bárbara" y mantuvo que si hubiera elecciones tendría "mayoría absoluta en el municipio". Por ello, aseguró que le "encantaría que el resto de alcaldes y líderes en la oposición del PSOE pudieran decir todos lo mismo".

FEIJÓO

Por otra parte, consideró que el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "perdió la mayoría en Galicia desde Vigo, porque fue muy desleal con la ciudad", al tiempo que lo calificó como "el peor presidente que hubo nunca en Galicia" para la urbe.

A ese respecto, acusó al presidente gallego de hacer en Vigo "un hospital privado, el único de Galicia", de promocionar el aeropuerto de Santiago "tratando de hundir al de Vigo" y de querer que "se parara el AVE a Vigo".

También atribuyó al jefe del Gobierno gallego el haber hecho una ley de Área Metropolitana que es "inconstitucional" y con el objetivo de "que Vigo sea gobernado desde Baiona y desde Salvaterra" —dos ayuntamientos en manos del PP—.

Sobre la ley de Área Metropolitana, advirtió a Feijóo de que "se vaya preparando" porque habrá "una cascada de reclamaciones judiciales". Además, aseguró que al popular, esta cuestión "le va a pasar cuenta en las elecciones autonómicas".

También cargó contra el jefe del Ejecutivo autonómico por la fusión de las cajas gallegas, culpándolo de meter a Galicia en el "problemón más grande de su historia" y de "robar" a Vigo su caja de ahorros. Así, afirmó que actualmente Caixanova seguiría como caja gallega si no se hubiese hecho una fusión "para salvar a Caixa Galicia, que estaba quebrada".

"Hundió 125 años de historia financiera de Galicia, y los hundió en un año", aseguró, al tiempo que censuró que Alberto Núñez Feijóo "no habla de su obligación de vigilancia, de que tenía la competencia y de que no dejó a Caixanova hacer un SIP".

Caballero aseguró que "confrontará" contra "todos aquellos que maltratan a la ciudad" y, así, mantuvo que va a "defender a Vigo contra la Xunta de Galicia". En todo caso, aseguró que sus relaciones con la "mayoría de las administraciones son muy buenas".

FEMP

Caballero, que también es vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), explicó que el lunes se celebrará un pleno de la Comisión Nacional de Administración Local para abordar el proyecto de ley de reforma de ley de régimen local, una iniciativa sobre la cual también se mostró crítico.

"Creo que vamos en la dirección contraria, es un proyecto de potenciación de las diputaciones, que van a intervenir los ayuntamientos pequeños y medianos", aseguró, al tiempo que tachó a los organismos provinciales de ser "lo más ineficaz del poder local y en muchos casos lo más caciquil". Así, auguró "peores servicios, peor calidad de vida y mayor coste" para los ciudadanos.

En cuanto a los retos que los municipios tienen por delante, abogó por "racionalizar" las administraciones locales y estimó que deberían "copiar el modelo de Vigo", ya que "casi no tiene deuda, no recurre a créditos para hacer pagos a proveedores, tiene una inmensa liquidez" y "cuando tiene que recortar en un gasto suntuario, recorta".

Finalmente, aseguró que, desde el ámbito municipal, ve a la ciudad "bien" para el próximo curso político, aunque advirtió de que también "dependerá de lo que haga la Diputación, la Xunta y el Gobierno". "Y habrá elecciones autonómicas y esto va a decidir una parte del futuro de esta ciudad. Ahí tenemos que acertar todos mucho", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento