Covap presenta su carne de cerdo ibérico en Estados Unidos tras lograr la autorización para exportarla

La Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco (Córdoba), ha presentado ya en Estados Unidos su carne de cerdo ibérico, en el marco de una campaña de promoción tras haber logrado el pasado año la autorización del país norteamericano para exportar, no sólo carne, sino también embutidos, paletas y jamones ibéricos.
Jamones, secadero
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Jamones, secadero

La Cooperativa Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco (Córdoba), ha presentado ya en Estados Unidos su carne de cerdo ibérico, en el marco de una campaña de promoción tras haber logrado el pasado año la autorización del país norteamericano para exportar, no sólo carne, sino también embutidos, paletas y jamones ibéricos.

En declaraciones a Europa Press, el director de Internacional de Covap, Abel Rodríguez, ha explicado que dentro de dicha campaña, han hecho "la presentación de la entrada de la carne de cerdo ibérico de Covap en Estados Unidos mediante un 'show cooking', ofrecido por el chef cordobés Dani Martín, en el marco de la Winter Fancy Food Show de San Francisco", la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas Gourmet, celebrada en dicha ciudad californiana este mes de enero.

En concreto, la presentación de Covap ha consistido en un ejercicio práctico de alta cocina por parte de Dani Martín sobre "cómo montar platos con carne de cerdo ibérico", dando a conocer las "bondades" de esta carne "con todos los cortes" que permite la misma para el paladar más exigente (solomillo, lomo, presa, pluma y secreto), algo que el cheff cordobés ha hecho "en la Escuela de Hostelería de Alta Restauración de San Francisco", denominada 'Cavallo Point'.

Según el director de Internacional de Covap, la presentación "fue todo un espectáculo, un éxito, que contó con la asistencia de unos 30 chef de California, principalmente de San Francisco, Los Ángeles y de la zona del Valle de Napa", gracias a la intervención de la empresa estadounidense Lighthouse, con la que Covap ha cerrado recientemente un acuerdo para que distribuya su carne de cerdo ibérico por restaurantes y hoteles de todo el país norteamericano.

Facturación y distribución

Covap espera facturar con sus exportaciones de carne, embutidos y jamones ibéricos a Estados Unidos por valor de un millón de euros en 2011, de millón y medio en 2012 y de dos millones en 2013. Sin embargo, según precisó en su momento el director de Internacional de Covap, esta es "una previsión conservadora" para la que ya es la segunda industria agroalimentaria española que puede exportar embutidos y jamones ibéricos a dicho país, junto con Embutidos Fermín.

Covap, que ya vendía con anterioridad sus quesos en Estados Unidos, comenzó a comercializar allí sus embutidos (lomito, salchichón, lomo, lomo sin pimentón, chorizo y cabecero de lomo) en octubre del pasado año, mientras que ahora inicia la comercialización de su carne de cerdo ibérico (solomillo, lomo, presa, pluma y secreto) y prevé hacer lo propio este mismo año con sus paletas ibéricas, mientras que a los jamones ibéricos les llegará el turno en 2012.

La distribución de estos productos abarcará, en un primera fase, buena parte del noreste de Estados Unidos, Florida y California, mientras que, en una segunda fase, en un periodo de tres años, se llegará al resto de estados, contando para ello con cinco apoyos. El primero es Forever Cheese, que importa y distribuye productos 'gourmet' en 45 de los 50 estados, siendo uno de sus mejores clientes la cadena de supermercados líder y más grande de productos de alta calidad naturales y ecológicos en Estados Unidos y Reino Unido, Whole Foods, que ya vende en exclusiva los quesos de Covap y que ahora también venderá sus ibéricos.

También distribuirá Covap sus ibéricos en Estados Unidos en cooperación con Agrosevilla Inc., filial de la homónima cooperativa sevillana de aceitunas, que está presente en Estados Unidos desde hace 25 años y que cuenta con sede, almacenes y una red de distribución.

Finalmente, la cooperativa cordobesa también venderá sus ibéricos a través de la 'Tienda.com', comercializadora de productos españoles por Internet, que vendrá los jamones y embutidos de Covap en formatos loncheados y que está considerada como la mejor tienda virtual de productos españoles y la de mayor venta de ibéricos de Estados Unidos, mientras que el último apoyo buscado por Covap para, en este caso vender su carne de cerdo ibérico, es la ya mencionada Lighthouse.

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