Zapatero será el primer líder que felicitará en persona a Obama por el Nobel de la Paz

José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.
José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.
Philippe Wojazer / REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, será el primer líder mundial que podrá felicitar personalmente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por ganar el premio Nobel de la Paz 2009. Los dos mandatarios se reunirán el próximo martes en la Casa Blanca, en Washington, EE UU.

Fuentes de la Casa Blanca han informado a 20 minutos que, aunque Obama ha recibido felicitaciones de varios líderes mundiales, Zapatero será el primero que podrá felicitarlo en persona, pues no se prevé que tenga otro encuentro a ese rango antes del martes.

La cita, el primer cara a cara de Zapatero con un presidente de EE UU en la Casa Blanca, fue anunciada el pasado 18 de septiembre. La única vez que el presidente de Gobierno había estado en la sede presidencial fue el pasado 14 de noviembre, cuando George W.Bush, a sólo dos meses de dejar el cargo, recibió a los participantes de la cumbre del G-20.

Zapatero saldrá hacia Washington el próximo lunes por la tarde, tras asistir al desfile militar por la Fiesta Nacional, según han confirmado fuentes de La Moncloa. Se prevé que trate con Obama temas como la estrategia en Afganistán y Pakistán, la recuperación económica mundial, los esfuerzos por la paz en Irak y Oriente Próximo y el cambio climático.

La última vez que los dos mandatarios se han visto fue en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, tras la cual los Obama se tomaron las polémicas fotos con las hijas de Zapatero.

"Conquistas de paz"

Tras conocerse la concesión del Nobel a Obama, Zapatero ha dicho que el premio supone "un estímulo y un respaldo" para que el presidente estadounidense logre en su tarea "conquistas de paz".

Durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria tras presidir el Consejo de Ministros, Zapatero ha resaltado la "alta valoración" y el "gran aprecio" que profesa a Obama.

Con esta distinción, la Academia sueca ha querido resaltar, a juicio de Zapatero, el modo en el que la presidencia de la primera potencia mundial entiende las relaciones internacionales, su oferta de diálogo y entendimiento a las diferentes culturas, naciones y banderas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento