IAPH restaura problemas de soporte y policromía del paso del Gran Poder, con un coste de 137.000 euros

Plata participa en la jornada de puertas abiertas, en el marco de la cual ha conocido de primera mano los avances en esta restauración
Plata Visita La Restauración Del Paso Del Gran Poder En El IAPH
Plata Visita La Restauración Del Paso Del Gran Poder En El IAPH
EUROPA PRESS/IAPH
Plata Visita La Restauración Del Paso Del Gran Poder En El IAPH

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha visitado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla, que celebra este martes sus terceras jornadas de puertas abiertas, para conocer de primera mano los avances en la restauración del paso del Gran Poder en Sevilla, que presentaba principalmente problemas de soporte y policromía, y cuya reparación tendrá un coste de 137.000 euros —100.000 aportados por la Hermandad, mientras que los 37.000 restantes corresponden al trabajo de Cultura—.

Se trata del paso más antiguo conservado en Andalucía, en uso desde su construcción en el siglo XVII, por el escultor Francisco Antonio Gijón. Además, es la primera vez que se ha abordado en Andalucía la redacción y ejecución de un proyecto de conservación científica de retablos móviles de acuerdo a los principios, criterios y normas de conservación reconocidas a nivel internacional. En declaraciones a los medios, Plata ha señalado que "se está interviniendo de manera intensa, mimada y cuidada", y ha añadido que es para su departamento "un honor y una alegría colaborar en esta intervención".

En este sentido, el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, ha dicho "estar muy satisfecho" con el resultado del trabajo que se está haciendo en el IAPH, cosa "de la que estábamos convencidos", porque "es el único organismo que reúne el régimen multidisciplinar de profesionales que exige esta restauración". Las principales patologías que presentaba el paso procesional a su llegada se pueden agrupar en problemas de soporte (fisuras, desplazamientos de piezas, desensamblados y las reparaciones, no siempre afortunadas efectuadas a lo largo del tiempo) y de policromía (alteración estética provocada por la suciedad, barnices oxidados y repintes aplicados para ocultar reparaciones del soporte y pérdidas de color).

Al hilo de lo anterior, Esquivias ha afirmado que, "sin querer alarmar, el paso tiene una impronta, un oro mate, y el IAPH está muy preocupado de que dicha impronta no se pierda". Sobre el plazo de finalización de este proyecto, el hermano mayor no ha dado fechas, pero ha subrayado que "los trabajos están muy avanzados y que se está cumpliendo el calendario", toda vez que ha asegurado que una vez finalizados los mismos, "se hará un presentación del trabajo, para dar explicaciones de todo el proceso".

La parihuela, por su parte, se mantendrá, ya que "es de los años 60 del siglo XX y está en buen estado", aclara Esquivias. Por último, y sobre si el paso continuará levantándose a pulso, ha manifestado que su Hermandad "lleva 300 años levantándolo a pulso, y solo si se lo plantea el IAPH por razones de conservación muy evidentes, habría que planteárselo, pero en principio no se ha hablado".

Ocho meses de investigación

Por su parte, José Luis Gómez Villa, técnico del IAPH, ha explicado que el proceso de investigación previo a la restauración, que ha durado unos ocho meses y sigue creciendo a lo largo intervención, "ha puesto de relieve la gran preocupación de la Hermandad del Gran Poder por la conservación del paso procesional desde el punto de vista científico". Luego, continúa, al investigar sobre el bien, "se pone en valor su gran calidad artística, concebida como microarquitectura".

Al hilo de esto, argumenta que en Sevilla "el peso es la imagen, y el paso pasa desapercibido", pero con esta restauración "vamos a recuperarlo". "También hemos aclarado las distintas restauraciones que ha tenido el paso, al que se han añadido muchos tipos de faroles, candelabros, parihuela, pero lo esculpido por Gijón en 1692 solo se ha cambiado en lo que a policromía se refiere —en 1852 y a finales del XIX—, mientras el resto de la talla de escultor ha llegado en un estado casi perfecto hasta el Instituto, y eso es fundamental".

Por último, apunta Gómez Villa, "se han recuperado algunos valores estéticos de la pieza que se habían ido haciendo invisibles en las últimas década, sobre todo lo relativo a la transparencia del calado del paso, que le aporta claridad a la obra, y es uno de los valores estéticos que vamos a recuperar".

La obra

La obra está compuesta en origen por un "monte tallado" al que ahora llamamos canastilla. Con un diseño especialmente atrevido, está compuesto por una sucesión de curvas y contra curvas, espacios cóncavos y convexos, superficies estofadas y doradas, en las que se juega con brillos y mates a la búsqueda de una ambientación teatral y barroca.

Ornamentando esta estructura dorada, aparecen un total de ocho cartelas con relieves policromados, que hacen referencias a escenas del Antiguo Testamento, parábolas y pasión de Jesucristo. En torno a ellas aparecen 24 esculturas de ángeles de bulto redondo, que se van apoyando y distribuyendo alrededor, adoptando distintas posiciones que dialogan con el espectador.

Remata el conjunto una serie de seis ángeles pasionarios, de mayor tamaño, que se ubican sobre los ángulos que genera la canastilla. Estos ángeles señalan el misterio central, la imagen de Jesús del Gran Poder, portando espejos con los símbolos de la pasión y filacterias con el lema de la Hermandad. 100

Visitantes cada hora

Un total de 100 visitantes cada hora están participando en la edición de puerta abierta 2011, que el IAPH celebra por tercer año consecutivo, y en las que ha participado Plata. La jornada se celebra bajo el lema 'Ciudadanía y Patrimonio cultural', y en la misma los técnicos del Instituto muestran la labor que realizan en torno a los bienes culturales de Andalucía, un trabajo "muy importante para atender y conservar nuestro patrimonio histórico, rico, valioso y variado", y que "demanda una intensa labor de tutela".

El IAPH, recuerda, "es un centro tecnológico que concurre a las convocatorias que concurren a proyectos tecnológicamente sofisticados que pueden aplicarse a la investigación y restauración del patrimonio". Así, y tras la bienvenida, los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática que el Instituto tiene en Cádiz son los encargados de acercarnos al patrimonio sumergido, a partir del proceso de estudio de los naufragios históricos, para a continuación, llevar a los visitantes a los talleres de intervención.

Además, ha aludido a la nueva sede que el IAPH abrirá en Málaga, y en la que "se profundizará en los aspectos tecnológicos y en crear un centro de Patrimonio Mundial", que "atenderá la demanda que hay de que determinados bienes sean declarados Patrimonio de la Humanidad". "Hay muchas iniciativas que se realizan de manera unilateral por parte de ayuntamientos, y luego vemos que hay problemas en el proceso de tramitación de estos expedientes, tanto ante al Administración Central como también ante Unesco". Por último, Plata afirma que se está planteando algo en Granada en relación con el arte islámico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento