Las exportaciones en C-LM crecerán un 27% en 2011, según la última previsión del ICEX

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecerán un 27 por ciento en 2011 --10 puntos más que el pasado año--, hasta alcanzar los 4.330 millones de euros, según la última previsión de evolución de comercio exterior elaborada por la Dirección Territorial de Comercio en la región.
Pedro A. Morejón
Pedro A. Morejón
EUROPA PRESS
Pedro A. Morejón

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecerán un 27 por ciento en 2011 —10 puntos más que el pasado año—, hasta alcanzar los 4.330 millones de euros, según la última previsión de evolución de comercio exterior elaborada por la Dirección Territorial de Comercio en la región.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director territorial de Comercio en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Morejón, quien ha destacado que este comportamiento de las exportaciones regionales en plena crisis "es sobresaliente" y contrasta con el comportamiento a nivel nacional, donde el crecimiento será del 19,6 por ciento, unos 222.225 millones de euros.

Morejón ha señalado que esta última previsión a nivel regional supone un aumento de dos puntos porcentuales respecto a la anterior previsión ofrecida en abril de 2011 por el ICEX, por lo que ha dicho que Castilla-La Mancha crece por encima de la media y mantiene un ritmo creciente en sus exportaciones.

Por provincias, ha explicado que las de Toledo, Ciudad Real y Albacete crecerán en sus exportaciones más del 30 por ciento, según esta previsión. Situándose por detrás Cuenca, cuyas exportaciones crecerán un 29 por ciento y Guadalajara que lo hará un 7,3 por ciento.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones, el director territorial de Comercio ha apuntado que "está muy parada" a consecuencia de una economía como la española que está "bastante paralizada". Así, según la previsión del ICEX, las importaciones apenas crecerán un 2,5 por ciento en 2011, hasta alcanzar los 5.285 millones de euros.

En comparación con los datos a nivel nacional, la región está exportando menos puesto que aunque España ha "aflojado" su ritmo de crecimiento respecto a la última previsión, registra un crecimiento en sus importaciones de entorno a un 12 por ciento.

Por provincias, Ciudad Real se sitúa a la cabeza con un crecimiento del 47 por ciento de sus importaciones en 2011, seguida de Albacete, que crecerá un nueve por ciento y Toledo que lo hará un ocho por ciento. Por contra, Cuenca y Guadalajara descenderán un 10,2 y un 8,2 por ciento, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento