NaBai, Bildu e I-E presentan enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, que se debatirán el próximo 24

Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 elaborado por el Gobierno foral, mientras que el PPN no lo hará y opta por las enmiendas parciales. El debate en pleno de dichas enmiendas a la totalidad será el próximo 24 de noviembre.

Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012 elaborado por el Gobierno foral, mientras que el PPN no lo hará y opta por las enmiendas parciales. El debate en pleno de dichas enmiendas a la totalidad será el próximo 24 de noviembre.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que es lo "normal" en un periodo presupuestario y así "no dan ninguna solución al Presupuesto". A su juicio, los grupos "hacen su papel de oposición" y ha agregado que "ya nos aclararán si quieren que se cumpla con el objetivo de déficit del 1,3%".

El socialista Juan José Lizarbe ha valorado que el Gobierno foral presentara el proyecto de cuentas para 2012 el pasado 7 de noviembre cuando en las CCAA donde gobierna el PP lo harán después del 20N en "una clara utilización de las fechas para no dar a conocer las verdaderas intenciones del PP".

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha señalado que han presentado sendas enmiendas a la totalidad, en concreto a los Presupuestos, porque apuestan por "otros distintos". "Navarra tiene ingresos suficientes para que no haya recortes, lo están haciendo en todos los sectores y es un escándalo cuando se debería ahorrar dinero en otras materias", ha expuesto.

Y han enmendado las medidas fiscales porque Navarra tiene competencias en materia fiscal y "debería abordar la adecuación de las figuras fiscales en un debate más sosegado", porque debería además contemplar el tema de la suficiencia en la recaudación y la justicia retributiva.

Por Bildu, Maiorga Ramirez ha indicado que han presentado también enmiendas a la totalidad tanto a los Presupuestos como a la ley de medidas fiscales, con el objetivo de garantizar las políticas sociales y "paralizar el daño estructural" a los pilares del estado de bienestar.

Ha abogado por "explorar" todas las posibilidades en todos los ámbitos y han pedido la comparecencia de Barcina para conocer las medidas que pretende adoptar para "llevar a cabo los intereses comunes que tenemos los territorios de Euskal Herria". "Dada la fobia de UPN al resto de territorios vascos ha perdido auténticas oportunidades de un desarrollo económico-industrial conjunto", ha dicho.

La representante del PPN Ana Beltrán ha señalado que no presentarán enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario pero sí enmiendas parciales, también a la ley de medidas fiscales.

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que plantean la enmienda a la totalidad porque la política económica del proyecto de Presupuestos "va a traer más crisis a la crisis y más paro al paro". Tras los últimos datos económicos, ha dicho, "después de cuatro años de crisis seguimos con una economía que se está parando de nuevos".

A su juicio, "es terriblemente irresponsable y peligroso que la respuesta del Gobierno sea un Presupuesto tan restrictivo y tan a la baja, que lo único que va a hacer es empujar más en esa parada de la actividad económica". Para Nuin, UPN y PSN funcionan como "auténticos pirómanos económicos", echando "más gasolina a la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento