EA afirma que "la pelota está en el tejado de los gobiernos" y pide medidas para los presos

Cree que "sólo una solución integral al conflicto político puede llevar a una paz duradera"
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha manifestado que tras el cese definitivo de la "actividad armada" de ETA, se han acabado las "excusas" para "el inmovilismo de los Estados" y que ahora "la pelota está en el tejado de los gobiernos" español y francés, tras lo que ha afirmado que es "inasumible" que continúe "la negación de los derechos de los presos y el encarcelamiento de dirigentes políticos".

El máximo responsable de EA -integrante de la coalición Amaiur junto a izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba—, ha dado la "bienvenida" a la nueva "etapa" que se abre con el comunicado en el que la organización terrorista anuncia el "cese definitivo" de su actividad "armada".

A su juicio, el paso dado por ETA era "imprescindible", aunque ha manifestado que ahora "la pelota está en el tejado de los gobiernos" español y francés, ya que "nadie puede decir que está terminado el proceso".

El dirigente de EA ha pedido "altura de miras" a todas las partes y ha afirmado que "se han acabado las excusas para el inmovilismo de los Estados". "No hay razón para seguir con la represión en los Derechos Humanos ni con la cerrazón para afrontar el proceso político" que permita a la sociedad vasca que se "exprese" sobre su futuro.

Según ha manifestado, es "inasumible" que continúe "el incumplimiento de la política penitenciaria", así como "la negación de los derechos de los presos y el mantenimiento en prisión de dirigentes políticos".

Además, ha destacado la necesidad de "acordarse de todas las víctimas" y ha subrayado que "sólo la solución integral al conflicto puede llevar a una paz duradera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento