Padres animan a los centros a acogerse al nuevo Plan de Calidad tras los "buenos" resultados del primero

La Confederación de Ampas por la Escuela Pública de Andalucía (Codapa) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) han valorado este martes los "buenos" resultados obtenidos por los centros que en el curso 2008-2009 comenzaron a aplicar el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y, por tanto, han animado a los colegios e institutos que aún no se han adherido a este plan a que lo hagan, ahora que la convocatoria del nuevo programa esta abierta hasta el próximo 31 de octubre.

La Confederación de Ampas por la Escuela Pública de Andalucía (Codapa) y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) han valorado este martes los "buenos" resultados obtenidos por los centros que en el curso 2008-2009 comenzaron a aplicar el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares y, por tanto, han animado a los colegios e institutos que aún no se han adherido a este plan a que lo hagan, ahora que la convocatoria del nuevo programa esta abierta hasta el próximo 31 de octubre.

Según han explicado los responsables de ambas organizaciones a Europa Press, el hecho de que los alumnos escolarizados en centros con Programa de Calidad hayan mejorado de forma más significativa —en siete puntos más de media— que el resto de estudiantes sus niveles competenciales en Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio es, además de "positivo", una muestra de que "los programas que se están poniendo en marcha para mejorar la educación de nuestros hijos están sirviendo para algo".

En este sentido, el presidente de Codapa, Francisco Mora, ha recalcado que la primera evaluación del programa —realizada por la Agencia Andaluza de Evaluación a 1.167 centros— pone en evidencia que "cualquier inversión que se haga en educación, aunque sirva para mejorar, será siempre poca" y que, por tanto, "habrá que poner más carne en el asador". De esta manera Mora pedía a la Administración educativa que siga "invirtiendo más" en la enseñanza pública porque "estos datos son más que suficientes para seguir dando pasos adelante" con el citado programa.

Además, Mora ha recordado que ahora las familias tienen más peso a la hora de decidir si los centros donde estudian sus hijos se adhieren o no al nuevo Plan de Calidad, ya que la decisión definitiva la toma el Consejo Escolar y no el Claustro como hasta ahora.

Por su parte, el presidente de Confedampa, José María Mesa, ha ido un poco más allá y, además de animar a los colegios e institutos a aplicar el programa, ha reclamado a la Consejería de Educación que lo convierta en algo "obligatorio" para que todos los centros "puedan dotarse de los recursos añadidos" que ofrece el plan.

Para Mesa, es "muy importante" que se reconozca el "esfuerzo" que hace el profesorado por mejorar tanto las capacidades de sus alumnos como sus resultados y calificaciones, por lo que insta a que los incentivos económicos se abonen a "esa gran mayoría" de docentes que, pese a tener como obligación la tarea de enseñar, se implican al máximo cada día para que sus estudiantes obtengan los mejores resultados educativos posibles. Sobre todo, argumenta, porque las remuneraciones del profesorado "no son como las de otras ramas del funcionariado, que están mejor".

En todo caso, Condefampa también valora "cualquier medida que facilite la mejora de los resultados escolares" y anima a los centros que aún no se han decidido a implicarse en el programa a que lo hagan. Asimismo, Mesa ha señalado uno de los factores que más influyen en el éxito escolar es la implicación de las familias, por lo que también ha pedido a la Administración educativa que también reconozca la labor de los padres que apoyan y ayudan a sus hijos en su quehacer diario.

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