La Xunta priorizará las obras en infraestructuras de su titularidad frente a los convenios con ayuntamientos

Infraestruturas destina más de 20.000 euros por kilómetro para la conservación de las carreteras gallegas, que quedan "blindadas"
El Conselleiro De Infraestruturas, Agustín Hernández
El Conselleiro De Infraestruturas, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Infraestruturas, Agustín Hernández

La Xunta de Galicia priorizará las obras y actuaciones de mantenimiento y conservación en infraestructuras de titularidad autonómica frente a las infraestructuras de titularidad municipal, ha destacado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

"En una situación de restricciones presupuestarias, parece razonable que la Xunta priorice las infraestructuras de su titularidad frente a actuaciones conveniadas con ayuntamientos", ha señalado, a preguntas de los periodistas sobre los recortes que cada consellería deberá acometer como consecuencia de la reducción del gasto en 129 millones que anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a principios de agosto.

En rueda de prensa, Hernández ha resaltado que su departamento destinará más de 20.000 euros por kilómetro para la conservación de 5.200 kilómetros de la red viaria autonómica —que cuenta con unos 5.500 kilómetros en total—, tras la adjudicación de siete contratos por un importe que asciende a unos 94 millones de euros.

Al respecto, el titular de Infraestruturas ha fijado la conservación de las 494 carreteras de titularidad autonómica como una de las prioridades de su departamento ante los "ajustes" presupuestarios. Por ello, ha asegurado que la conservación "queda blindada" con estas adjudicaciones.

"Creo que es una buena noticia para garantizar que la circulación por la red autonómica se podrá hacer en las mejores condiciones", ha indicado.

Preguntado por los medios de comunicación, el conselleiro ha apuntado que "sigue trabajando" para "cerrar" al reajuste del gasto de su departamento. "Cuando tengamos cerrado ese ajuste, lo trasladaremos a la opinión pública con total transparencia", ha apostillado.

Líneas básicas del reajuste

Las líneas básicas están "identificadas", ha dicho, para referirse a la conservación de la red autonómica, la terminación de las actuaciones "en marcha" y la resolución de "los problemas ligados a los convenios firmados con los ayuntamientos".

Sobre este extremo —transferencias para obras de infraestructuras que son titularidad de los ayuntamientos—, Hernández ha llamado la atención sobre "los retrasos e incumplimientos" relativos a estas actuaciones, "históricamente, y especialmente en los últimos años".

"Ligadas a la disponibilidad de los terrenos", estas demoras "generan problemas de inejecución que año tras año contaminan el presupuesto del año siguiente", ha comentado Agustín Hernández.

Ha agregado, asimismo, que Infraestruturas "no va a comenzar ninguna actuación" sobre la que "no tenga garantizada su financiación futura".

Y, por último, "por supuesto", la consellería pretende "blindar" también las actuaciones de saneamiento y depuración de las rías, ha resaltado. Se trata, según ha dicho, de actuaciones "imprescindibles" por estar "vinculadas al sector marisquero".

PERSONAL,

Maquinaria y medidas de seguridad

Los siete contratos de mantenimiento de la red gallega que ha desgranado este martes "van a movilizar" un nivel "importante" de personal —236 operarios— y maquinaria —81 vehículos diferentes—, ha subrayado el conselleiro.

También "incluyen todas las medidas de respuesta ante accidentes de circulación", para la limpieza de los viales y para garantizar la circulación durante el periodo invernal.

Las obras, adjudicadas a siete empresas distintas, se centran en siete subzonas —A Coruña Norte y Sur, Lugo Norte y Sur, Pontevedra Norte y Sur y Ourense—. La inversión media de todas ellas es de 21.072,05 euros por kilómetro.

Para evitar atropellos y "hechos dramáticos" como el ocurrido en Ordes (A Coruña) el pasado sábado, la consellería actúa en dos ámbitos: la habilitación de vías de alta capacidad que eliminan travesías por las que circulan peatones y el reparto de chalecos reflectantes. "Estamos buscando la forma de poder facilitar más chalecos con el programa 'Faite ver", ha finalizado Hernández.

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