Otegi dará explicaciones hoy sobre Abertzale Sozialisten Batasuna

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ofrecerá hoy explicaciones sobre el registro del nuevo partido político de la izquierda abertzale en una rueda de prensa en San Sebastián.

Otegi convocó a última hora de la tarde de ayer una conferencia de prensa que se celebrará en un hotel donostiarra para referirse a la creación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), una formación presentada ayer en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Ayer, en el nuevo programa de TVE, Rodríguez Zapatero aseguró que ve "indicios de ilegalidad" en la nueva formación abertzale. Además reiteró la necesidad de que todas las formaciones respeten la Ley de Partidos: "Nadie se va a presentar a las próximas elecciones municipales si no la acepta".

El Ministerio del Interior ha decidido remitir a la Fiscalía la solicitud de inscripción del ASB para comprobar si se ajusta a las previsiones de la Ley de Partidos Políticos.

De igual modo, ha acordado pedir un informe a la Abogacía del Estado para que determine si el Gobierno debe ejercer las acciones de ilegalización previstas en la citada ley "por poder perseguirse con la inscripción de ASB la continuación o sucesión de la ilegalizada Batasuna".

Si finalmente es ilegalizada, no podría acudir a los comicios municipales y autonómicos del próximo 27 de mayo.

Los estatutos

Según informa Gara, en los estatutos del nuevo partido se apuesta por utilizar "exclusivamente las vías políticas democráticas" para conseguir "la independencia y el socialismo".

El próximo sábado, la izquierda abertzale celebrará un acto en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) de Barakaldo (Vizcaya) en el que podría presentar su programa.

Suspensión desde agosto de 2002

La actividad de Batasuna fue suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 26 de agosto del 2002, cuando ya se había aprobado la Ley de Partidos e iniciado los trámites para su ilegalización, que llegó con la sentencia de la sala del artículo 61 del Tribunal Supremo del 24 de marzo del 2003.

En agosto del 2002 se clausuraron las sedes de Batasuna, que mantuvo su representación institucional porque los cargos son personales, no de los partidos, aunque cambió la denominación de sus grupos, que pasó a ser Sozialista Abertzaleak.

La representación institucional de Batasuna quedó reducida a su grupo en el Parlamento vasco, ya que tras las elecciones de mayo del 2003 se quedó sin cargos en ayuntamientos, las juntas generales de los tres territorios vascos y el Parlamento foral navarro.

Los intentos de aparecer en alguna lista electoral a partir de entonces, fracasaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento