Tres polémicas para los Mundiales de Atletismo de Moscú

  • Los 1.974 atletas tendrán que pasar un control de sangre previo a la competición.
  • Los campeonatos son una oportunidad para que el gobierno ruso de Vladimir Putin reconsidere su legislación anti-gay.
  • En época de crisis y con enormes desigualdades en Rusia, se consideran excesivos los premios por las medallas.
  • BLOG 'Runstorming': la historia de la participación española en los Mundiales.
El atleta jamaicano, Asafa Powell, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El atleta jamaicano, Asafa Powell, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
EFE
El atleta jamaicano, Asafa Powell, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los Mundiales de Atletismo comienzan este sábado con Usain Bolt como estrella que lo ilumina todo. Sin embargo, Moscú puede verse ensombrencida por tres polémicas de las que se habla desde hace días hasta en la Plaza Roja.

El dopaje

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha endurecido la sanción por dopaje, que, a partir del 1 de enero de 2015, volverá a ser de cuatro años.

Para demostrar que va en serio, como anticipio, la IAAF ha obligado a los 1974 atletas que participarán en Moscú a pasar controles de sangre previos a la competición. Esta es una de las consecuencias de los recientes positivos sonados de los jamaicanos Asafa Powell y Veronica CAmpbell-Brown y del estadouidense Tyson Gay.

La Federación Internacional también tiene puesto el ojo en el equipo keniata, país en el que instalará un laboratorio antidopaje en en Valle del Rift, y en el país anfitrión, Rusia, cuyos atletas fueron los que más controles antidóping por sorpresa han pasado hasta ahora en 2013, 132. EE UU es segunda, con 85, y Kenia, con 82. España ocupa el quinto lugar, con 33.

Contra la ley anti-gay

La  IAAF confía en que los Mundiales ofrecerán una oportunidad para que el gobierno ruso reconsidere su legislación anti-gay.

"Pienso que es algo bueno que la población rusa y el gobierno tengan la oportunidad de ver a personas de otros países que puedan tener modos de vida alternativos. Esto podría servir como impulso para que reconsideren su visión en vez de vivir como una sociedad aislada", ha destacado el subsecretario general de la IAAF, Nick Davies.

El gobierno del presidente Vladimir Putin sancionó recientemente una ley federal que prohíbe la promoción de "orientaciones sexuales no tradicionales" y estipula penas de arresto o deportación para los extranjeros que no cumplan con la norma.

El premio por ganar

En una época de profunda crisis y en un país con enormes desigualdades económicas, diversos movimientos sociales moscovitas se han expresado en contra de los premios que se pagarán por ganar o conseguir un puesto de honor.

La victoria individual recibirá un premio en metálico de 45.000 euros, y por un récord mundial se cobrarán otros 75.000.

Para cobrar sus retribuciones en metálico, los atletas habrán superar los controles antidopaje sin novedad, precisa la IAAF, que en el pasado encontró serias dificultades para recuperar el dinero pagado a algunos infractores.

La dotación total para premios asciende a 5.400.000 euros, de acuerdo con el siguiente reparto:

- Individual

Oro                  45.000 euros

Plata                22.000

Bronce             15.000

4º puesto        11.000

5º puesto        7.500

6º puesto        4.500

7º puesto         3.700

8º puesto        3.000

- Relevos (premios por equipo)

Oro                  60.000

Plata                30.000

Bronce            15.000

4º puesto        12.000

5º puesto        9.000

6º puesto         6.000

7º puesto         4.500

8º puesto        3.000

Mostrar comentarios

Códigos Descuento