Otañes, el poder de convocatoria de la exigencia de correr por la montaña

Otañes, el poder de convocatoria de la exigencia de correr por la montaña

Trail Otañes 2013
Varios corredores afrontan una subida durante el Trail de Otañes de 2013. (OCISPORT)
  • Arrancó el Campeonato de España de Carreras por Montaña de 2013.
  • La quinta edición del Trail Rae de Otañes fue la primera prueba puntuable.
  • Sus 34 kilómetros, con 4.181 metros de desnivel, una referencia de exigencia.
  • El burgalés Luis Alberto Hernando y la catalana Ragna Debat, ganadores.

El hermoso entorno montañoso de Otañes, la Cantabria de los pequeños montes con faldas de bosques y coronas de piedra, la de los prados de verdes eléctricos, la de los miradores hacia el mar Cantábrico y los vallezuelos de casas desperdigadas acogió este pasado domingo la primera prueba del Campeonato de España de Carreras por Montaña.

Los vecinos se vuelcan colaborando como voluntarios. Viviendo la carrera desde dentroEn Otañes, pedanía de Castro Urdiales, apenas 600 habitantes, su carrera es toda una fiesta. Y lo que tiene de festivo para los suyos lo tiene de exigente para los corredores. En 34 kilómetros de recorrido, un desnivel positivo de 4.181 metros. Aunque su techo máximo se encuentran en los 735 metros del Pico Ventoso, la principal subida, y posiblemente la más técnica, entre las seis ascensiones del trazado. Aquí mandan los llamados puertos de Callejamala. "Son puntos clave, donde la carrera tiene sus tres lances, ascenso pico la Cruz-Pico Santullán, Subida al Ventoso y el Pico Enal", explicaba el alma mater de la organización, José Antonio Blas.

Cuentan que el Trail Rae, con cinco ediciones a sus espaldas, es de las citas más exigentes de España. Y de las mejor organizadas. Los vecinos se vuelcan colaborando como voluntarios. Viviendo la carrera desde dentro.  José Antonio Blas, el organizador, tuvo que ampliar en 100 las inscripciones para este año. Un aumento generoso dadas las particularidades de su exigencia. En 2010 ganó Aitor Osa, el exciclista. Entre las chicas Nerea Amilibia y Ohana Kortazar han repetido victoria en dos ocasiaones.

El burgalés aficando en Jaca Luis Alberto Hernando, curtido en los entrenamientos por las faldas del Oroel, venció en una disputada categoría masculina en la que encontró la oposición de Javier Crespo, segundo en la meta a 17 segundos. "Ha sido una carrera electrizante", señalaba Hernando para Corredor de Montaña. En la categoría femenina, Ragna Debats, de la selección catalana, se situó primera desde el primer momento, y mantuvo la vanguardia  hasta el final de la competición.

Clasificaciones

Categoría masculina
1º Luis Alberto Hernando 2h 49'47''
2º Javier Crespo 2h 50'04''
3º Cristofer Clemente 2h 56'38''

Categoría femenina
1ª Ragna Debats 3h 33'33''
2ª Aitziber Ibarbia 3h 38'02''
3ª Eva María Moreda 3h 42'33''

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/trail-otanes-cantabria-carreras-de-montana-luis-alberto-hernando-ragna-debat-1796181/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios