Rijkaard: "Hay que que encontrar el equilibrio entre diversión y trabajo"

Frank Rijkaard, entrenador del Barcelona, apuntó en vísperas del partido más importante que su equipo debe combinar las sensaciones del corazón con la lógica de la cabeza para sacar adelante el partido ante el Arsenal.  Ante la máxima de "Salid y disfrutad" con la que Johan Cruyff regaló a sus jugadores poco antes de saltar al terreno de juego del estadio de Wembley en 1992, Rijkaard apuesta por otra combinación.
Frank Rijkaard durante el entrenamiento previo a la final (EFE).
Frank Rijkaard durante el entrenamiento previo a la final (EFE).
Agencias
Frank Rijkaard durante el entrenamiento previo a la final (EFE).

"El fútbol es un juego serio. Hay que disfrutar y entrar en el campo con alegría. Serio es el trabajo, el compañerismo y la táctica. Yo creo que lo mejor es guardar un equilibrio entre disfrutar y trabajar", reflexionó el holandés.

Rijkaard no cree que su equipo cuente con una ventaja psicológica con respecto al Arsenal, después de que los catalanes hayan eliminado al Chelsea, el gran dominador de la 'Premier League' en las dos últimas temporadas.

En la conferencia de prensa previa a la final, Rijkaard considera que sería un "gran error" que su equipo asumiera el papel de favorito y no quiso dar pistas sobre el estado físico del argentino Lionel Messi, que se ha entrenado sólo dos veces con el equipo después de más de dos meses lesionado.

El fútbol es un juego serio. Hay que disfrutar y entrar en el campo con alegría

Rijkaard, que ha desplazado a toda la plantilla a París, tiene que descartar a cuatro de los 22 concentrados.

"Espero al entrenamiento de hoy y hasta mañana no decidiré nada", dijo sobre la insistencia de los informadores para conocer si Messi estará sobre el césped.

"A nivel de sensaciones, el equipo está bien. ¿Messi? Veremos que pasa mañana. Estamos contentos de que Leo se esté recuperando, pero vamos a ver, porque todavía queda un entrenamiento y sólo lleva dos con el equipo. Nunca se sabe", añadió.

No se considera favorito

Él, que ha ganado finales como jugador en el Milan y en el Ajax, desconoce la clave del partido.

"No será una cuestión en concreto. Lo único claro es que siempre hay que marcar un gol más que el oponente", dijo con ironía.

A nivel de sensaciones, el equipo está bien. ¿Messi? Veremos que pasa mañana. Estamos contentos de que Leo se esté recuperando, pero vamos a ver

Rijkaard considera que ganar el título mañana supondría "mucho" para el club, sus futbolistas y los aficionados y no considera que el Arsenal le tenga tomada la medida a los equipos españoles, después de haber eliminado en esta edición de la 'Champions' al Real Madrid y al Villarreal, sino a muchos otros equipos.

"El Arsenal llega en forma, con buenos resultados y juega con mucha confianza. Juegan como conjunto y ya significa mucho que sólo hayan encajado dos goles. Es un equipo notable, pero eso es lo interesante, una final con dos equipos que se disputarán el título y que están en gran forma", indicó.

No quiso establecer comparaciones entre este partido y la eliminatoria de octavos de final que les enfrentó al Chelsea. "Jugar una final es una ocasión única. El Chelsea es un superequipo en Inglaterra y el Arsenal esta jugando a un gran nivel. No hay que hablar de partidos del pasado y no por ello tenemos una ventaja psicológica", argumentó.

Elogios a Wenger

El holandés considera lógico que se hable mucho de las grandes estrellas del fútbol y no tanto de los entrenadores. "Siempre hablo del equipo y les felicito por el trabajo que hacen. En el vestuario hay mucho respeto entre ellos y esa es la base para conseguir cosas importantes, por eso no me molesta. Ellos trabajan con compañerismo y eso es determinante en el resultado final, porque actuamos como una unidad", afirmó.

Rijkaard alabó el trabajo de Arsene Wenger -"Es un gran entrenador"- y calificó a Thierry Henry como "el líder, la figura del Arsenal". A pesar de la calidad de Henry, Rijkaard descarta cambiar su sistema de juego para sobremarcar al francés.

"Tenemos mucha confianza en nosotros y sabemos que tenemos que jugar contra un gran equipo y que Henry es un gran jugador, pero no lo voy a cambiar todo por un jugador", insistió.

Finalmente se refirió a la euforia que se vive en el entorno del equipo, algo que han compartido hoy tanto el presidente, Joan Laporta, como el secretario técnico, Txiki Begiristain. "Mucha gente cree en nuestras posibilidades y no hay que esconderlas, pero ir de favorito me parece un gran error, porque una final es un partido único", aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento