Renault perfila un coche "prometedor" y "más rápido" para seducir a Alonso

  • Lo admiten fuentes de la escudería francesa.
  • El piloto, que aún no ha aclarado su futuro, podría conocer los detalles.
  • Se prevé que podrá manejarse a mediados de enero de 2008.
Alonso, tras proclamarse campeón del mundo con Renault. Archivo.
Alonso, tras proclamarse campeón del mundo con Renault. Archivo.
Alonso, tras proclamarse campeón del mundo con Renault. Archivo.

Renault, posible destino de Fernando Alonso, ya se frota las manos con las virtudes del coche que ha preparado para el asturiano en caso de que finalmente se consuma su regreso, tal y como informa la edición digital de El Mundo Deportivo.

"El nuevo Renault es muy prometedor. Los datos que nos han facilitado hasta el momento confirman que el R28 será mucho mejor, mucho más rápido que el R27", admiten ilusionadas fuentes del equipo francés.

Algunos de estos detalles pudieron haber sido desvelados a Fernando Alonso para convencerle de su fichaje, vistas las dudas que el asturiano tenía sobre la competitividad del nuevo Renault tras los pobres resultados obtenidos esta última temporada. De hecho, el nuevo R28 representará un cambio radical con respecto al R27, a su vez muy inspirado en el R26 campeón del mundo con Alonso en 2006.

Flavio Briatore, consciente de que el R27 tenía errores importantes y de difícil y cara solución, jugó de nuevo la táctica que le dio tan buenos resultados en 2004: detener la evolución del coche a media temporada, limitándola a lo imprescindible, para centrar todos los recursos humanos y financieros en el nuevo coche.

"Los problemas primero es necesario comprenderlos y después afrontarlos", dicen fuentes de Renault. Y a la postre se comprendió que los problemas eran de base.

Muchos errores

Los errores fueron muchos, todos ellos ligados al cambio de Michelin a Bridgestone. Un reparto de pesos demasiado decantado sobre el eje posterior –aunque no tan exagerado como en el R26– y errores aerodinámicos fueron los primeros detectados. Las gomas delanteras no trabajaban bien y faltaba direccionalidad. Pero trabajando sobre la aerodinámica quedó patente el verdadero meollo de la cuestión: el túnel de viento, impecable con los Michelin, no estaba bien calibrado para los neumáticos Bridgestone.

"El nuevo coche representa una rotura con la vía actual y abandonamos la quilla en V", admitió un técnico de Renault. La quilla desaparecerá y, como buena parte de los rivales, anclará los triángulos inferiores delanteros directamente al chasis y no en esta estructura adicional que es la quilla. Esta solución implica cambios importantes asimismo en la aerodinámica.

No serán los únicos cambios. El motor estará algo más centrado, quizás por una reducción de la distencia entre ejes. Y la zona posterior será rediseñada por completo porque la caja de cambios 'larga vida' es más voluminosa y robusta, ya que debe durar dos grandes premios, como el motor.

Renault quiere que el nuevo coche sea capaz de rodar a mediados de enero, como ha sucedido en los años anteriores. Todo ello para poder llegar preparados a la primera carrera del 2008, el 16 de marzo en Australia... quizás con Alonso.

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