Relax, un adiós por la puerta de atrás

  • Tras una brillante temporada en 2007, el equipo desaparece.
  • Venía manteniéndose en el pelotón desde 1993.
  • La marcha del segundo patrocinador desequilibró el presupuesto.
  • Muchos ciclistas se quedan en el paro y en un mercado saturado.
De izquierda a derecha: Santi Pérez, Dani Moreno, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso y Paco Mancebo, los grandes nombres del Relax 2007 (J. F. C.).
De izquierda a derecha: Santi Pérez, Dani Moreno, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso y Paco Mancebo, los grandes nombres del Relax 2007 (J. F. C.).
J. F. C.
De izquierda a derecha: Santi Pérez, Dani Moreno, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso y Paco Mancebo, los grandes nombres del Relax 2007 (J. F. C.).

El equipo ciclista Relax no saltará a las carreteras en 2008. Finalmente, sin ningún anuncio oficial por el medio, la formación desaparece tras mantener su estructura en el pelotón profesional, con diferentes nombres, desde 1993, aunque la semilla realmente se plantó en 1984, con el Dormilón impulsado por los hermanos Pérez (Maximino y José María). "Es una lástima que no salga, era una formación fantástica", se lamenta Óscar Sevilla, uno de los grandes fichajes de 2007. Un adiós por la puerta de atrás.

Nadie dudaba con la continuidad después de que Relax, tras meditar sobre el futuro y presente en este deporte desde 2000, reafirmase su compromiso con el equipo e incluso especulase con la petición de una licencia ProTour. Se había trabajado en la incorporación de un nuevo patrocinador para apuntalar el presupuesto, había ciclistas con contrato (un prometedor Dani Moreno) e incluso iban a pasar a profesionales Raúl Santamarta y Andrés Antuña.

Atrás, en el camino, habían quedado momentos duros como el veto a algunos de sus ciclistas por parte de organizadores y la amenaza de la Vuelta de dejarles fuera de la pasada edición. El equipo apostó por fichar a ciclistas de mucho nombre como Paco Mancebo, Óscar Sevilla o Santi Pérez, pero vinculados con la operación Puerto, y esto le ocasionó más de un disgusto.

Sin dinero suficiente

Pero la retirada de GAM, la segunda firma que ha sustentado en 2007 a la formación de Jesús Suárez Cueva, precipitó las dificultades en noviembre. Faltaban unos 500.000 euros en la caja. Los responsables trabajaron contrarreloj para encontrar un sustituto dentro y fuera de España e incluso solicitaron prórrogas a la Unión Ciclista Internacional (UCI), que había desechado la inscripción del equipo en la categoría profesional ante la falta de viabilidad económica del proyecto. Un poco de luz llegó desde Italia con la posibilidad de un copatrocinador transalpino de la mano del director Emanuele Bombini. Pero la luz se apagó sin tiempo para la reacción.

Atrás quedan once victorias en 2007, con cuatro de ellas logradas por Ángel Vicioso y tres, empatados, para Óscar Sevilla y Dani Moreno. Y muchas más actuaciones destacadas.

"Esto es un cachondeo", se quejaba un trabajador del equipo tras unas últimas semanas de espera sin respuesta a sus preguntas. "Si en algo no se han portado bien ha sido en la información. Nos podían haber dicho algo -señala Sevilla-; tenía ofertas de tres equipos portugueses, me dijeron que no me preocupara y ahora he perdido esas opciones".

Un difícil éxodo

De los veinte ciclistas afectados, más directores, mecánicos y masajistas, sólo unos pocos han podido encontrar un hueco donde seguir compitiendo. Julián Sánchez Pimienta o José Miguel Elias, por ejemplo, emigraron al nuevo Grupo Nicolás Mateos-Murcia antes de la espantada de los patrocinadores.

Paco Mancebo se comprometió con el Fercase-Rota dos Moveis de Portugal, Joaquín Sobrino firmó por el Burgos Monumental continental y el aragonés Ángel Vicioso, con el L. A. Aluminios - MSS, han sido los únicos que tienen equipo. Se inicia una búsqueda difícil para los otros integrantes de Relax y el paro es la opción más real: el también aragonés Jorge García anunció en la prensa regional su intención de retirarse a sus 27 años.

Dani Moreno, uno de los ciclistas con más calidad y proyección del equipo, no tiene de momento nada. Y como él, Óscar Sevilla. "Sólo me queda esperar trabajando cada día porque creo que tengo calidad, nombre y mucho ciclismo en las piernas. Pero hay poca cosa y encima somos unos apestados por la operación Puerto... No nos quiere nadie", señala el ciclista castellano-manchego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento