Ramón Cid, director técnico de Odriozola: "Los criterios de selección serán más objetivos"

  • Cid apuesta por darle "más importancia a los resultados en competición".
  • Unos 30 atletas acudirán a los próximos Europeos de Atletismo bajo techo.
  • Las becas tendrán una parte fija y otra variable en función de los resultados.
José María Odriozola, durante el encuentro digital en 20 Minutos.
José María Odriozola, durante el encuentro digital en 20 Minutos.
JORGE PARÍS
José María Odriozola, durante el encuentro digital en 20 Minutos.

Ramón Cid, nuevo director técnico de la Federación Española de Atletismo tras la reeleción como presidente de José María Odriozola, aplicará "más objetividad" en los criterios para hacer la selección española, que en los Europeos en  Pista Cubierta de Gotemburgo (Suecia) estará formada por una treintena de atletas.

En su primera reunión, el nuevo Comité Técnico "ha perfilado la nueva filosofía, las nuevas líneas de actuación y los criterios de selección, que están prácticamente cerrados", declaró este miércoles Cid, que preside dicho Comité.

"Hemos querido dar un plus de objetividad a los criterios, dar más importancia a los resultados en competición. Podríamos hablar de una situación mixta entre los "trials" puros (selección de los tres primeros de los campeonatos nacionales, como en Estados Unidos) y la subjetividad", explicó.

Unos 30 atletas para Suecia

En pista cubierta, hasta ahora no había mínimas para acudir a los Europeos. "Ahora sí las habrá, en lugar de mirar sólo el ránking. Para Gotemburgo habrá mínimas y los criterios, por razones económicas, serán algo más restrictivos", comentó Cid.

"Calculamos que a Suecia irán unos 30 atletas. En cambio, para los Mundiales de Moscú (al aire libre) no habrá restricciones. Las mínimas que ha establecido la IAAF, salvo en maratón y marcha, ya son una locura", añadió.

En esta primera reunión del Comité Técnico se ha estudiado, además, un proyecto de formación técnica por Internet destinado a los entrenadores y se han debatido los criterios para la concesión de becas, que también se han consensuado con los atletas. "En cuanto a las becas", indicó Cid, "habrá una parte fija, que se consigue como hasta ahora, y otra parte variable según los resultados obtenidos en competición internacional, mediante los cuales se podrá llegar al cien por cien de la beca".

"Nos interesa que el atleta rinda en competición internacional, y será suficiente con que rinda una vez al año. Lo hemos hablado con varios atletas y están de acuerdo", afirmó el director técnico. A fin de ahorrar costes, el Comité Técnico estará en contacto por internet y aprovechará los campeonatos nacionales para reunirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento