Las claves para echar un pulso

Las claves para echar un pulso

Juan Pedro de la Torre
Juan Pedro de la Torre, a la derecha, intenta doblegar a su rival (J. P.)
  • Juan Pedro de la Torre, subcampeón mundial de pulsos, revela a 20minutos.es cuáles son los entresijos de este deporte.
  • "La clave está en los dedos y en la mano porque te permiten doblar la muñeca del rival; una mano dominante es fundamental".

¿Quién no ha echado un pulso alguna vez en su vida? Incluso los antiguos egipcios lo hacían hace ya más de 3.000 años convirtiendo a la lucha de brazos, ese es el nombre técnico de esta remota práctica, en uno de los deportes más antiguos. En la actualidad, los pulsos parecían recluidos a los bares de camioneros, pero nada más lejos de la realidad. Existe una Federación Internacional, se organizan competiciones por todo el mundo e, incluso, se televisan en algunos países. Eso sí, ya no basta con tener un brazo fuerte para ser un gran campeón.

"La clave está en los dedos y en la mano porque te permiten doblar la muñeca del rival. El brazo también tiene que acompañar, pero una mano dominante es fundamental", explica el madrileño Juan Pedro de la Torre, actual subcampeón del mundo. El bíceps de hierro tampoco asegura el éxito: "No basta con trabajar ese músculo. En un combate también influyen los dorsales, el hombro, los pectorales... tenemos que estar en forma y entrenamos todos los músculos del cuerpo".

Antes de empezar se respira tensión

Otra cualidad indispensable es la rapidez porque la mayoría de peleas de brazos se deciden en cuestión de segundos:"La salida es lo más importante. Si eres rápido y tomas la iniciativa tienes el 60% del combate ganado porque en un pulso es muy difícil remontar. El primer impacto suele ser decisivo". Esa tensión por golpear primero provoca muchas salidas en falso: "Antes de empezar se respira tensión. Los dos rivales solo estamos concentrados en los labios del árbitro y en cuanto escuchamos el 'go' de su boca tiramos con fuerza en milésimas de segundo. Si reaccionamos antes, nos pitan falta y a la segunda, nos eliminan".

Cuidado con las fracturas

Cuando se concentra toda la fuerza en una sola extremidad pueden producirse lesiones y no es raro ver alguna rotura de brazo en un campeonato. "La lesión más común es la fractura de húmero, pero no es el rival quien te lo rompe, sino tú mismo, por cabezonería, por no haber parado a tiempo. Cuando el combate está perdido tienes que soltar y no seguir haciendo fuerza por encima de tus límites", asegura Juan Pedro, que ha visto crujir algún que otro brazo: "Se escucha un crujido y el luchador se queda blanco, algunos se desmayan, otros llegan a vomitar. Es más por la sensación que por el dolor porque en ese momento el brazo está en tensión y la fractura no duele".

Juan Pedro nunca ha pasado por ese mal trago, solo se rompió un dedo en una ocasión y eso que ha echado más de 10.000 pulsos desde que empezó a competir en 1995 con 24 años. "Nunca me había ganado nadie en el barrio ni tampoco en la mili, así que me apunté a un torneo que organizaron en Fuenlabrada y lo gané. A partir de ahí empecé a dedicarme de forma intensiva. Primero fui campeón de España, luego de Europa y ahora subcampeón mundial".

Su sueño es que la lucha de brazos ingrese algún día en el programa olímpico: "La Federación Internacional intentó que los pulsos fueran deporte de exhibición en los Juegos de Londres 2012, pero no pudo ser. Ahora está trabajando para Río 2016 y espero que lo consiga".

Conocer al rival al detalle

Juan Pedro, de 41 años, es profesor de pilates y reside en Carranque, localidad cercana a Madrid. En su casa se ha montado un gimnasio donde se entrena dos horas diarias con máquinas diseñadas específicamente para la lucha de brazos. "Muchas son importadas de Estados Unidos  y cuestan 5.000 euros, pero no existen en un gimnasio normal". Antes de un torneo analiza a sus rivales en vídeo: "Tengo cajas con centenares de cintas de todos los competidores. Antes de luchar lo sé todo del rival. Sé cómo tiene los dedos, los brazos, su estilo...".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/pulsos-brazos-acero-1695740/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios