Cheste corona al campeón del Mundial de MotoGP más igualado y convulso de los últimos años

  • El GP de la Comunidad Valenciana, que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, decidirá al campeón: Rossi o Lorenzo.
  • "Será una carrera muy emocionante. Los cuatro pilotos de delante tienen sus motivos para ganarla así que habrá una lucha bonita", analiza Alberto Puig.
  • En las jornadas previas, la atención ha estado más centrada en la guerra Rossi-Márquez que en la que tienen en lo deportivo el italiano y el balear.
  • Desde el circuito no esperan incidentes entre aficionados españoles e italianos: "Esto será una fiesta, pero es evidente el clima de tensión que se respira".
Así están las cuentas del Mundial de MotoGP
Así están las cuentas del Mundial de MotoGP
MOTOGP
Así están las cuentas del Mundial de MotoGP

La carrera del año. Del siglo. De todos los tiempos. Exagerado o no, lo cierto es que la última carrera de MotoGP, en el valenciano circuito Ricardo Torno, dictará sentencia este domingo poco antes de las 15 horas.

De Cheste saldrá el campeón de uno de los mundiales más emocionantes de los últimos años, que pondrá fin (o no), a un campeonato de infarto con actores principales y otros no tanto que han tenido igual o más protagonismo en las jornadas previas a la última batalla.

Porque el título solo puede caer del lado de Valentino Rossi (líder, con 312 puntos) o de Jorge Lorenzo (segundo, solo 7 puntos por detrás). Pero si de batallas, guerras o sucedáneos hablamos, desde hace dos semanas solo se habla de una: la de Márquez con Rossi. Después de lo sucedido en Sepang, el incidente entre ambos que acabó con el español por los suelos, 12 días en los que apenas se ha hablado de la parte deportiva del motociclismo para centrarse en lo que ocurría fuera de la pista.

No será así el domingo, cuando todas las miradas se centren sobre los protagonistas en la línea de salida. La posición de los pilotos cuando se apaguen los semáforos será determinante. "Valencia es un circuito muy cerrado, ratonero. Al principio de carrera no es muy fácil pasar, no hay rectas largas, por lo que es importante salir delante", analiza a 20minutos el expiloto Alberto Puig. "Será una carrera muy emocionante, como lo ha sido el Mundial. Los cuatro pilotos de delante —Rossi, Lorenzo, Márquez y Pedrosa— tienen sus motivos para ganarla así que habrá una lucha bonita. Habrá mucha potencia para un circuito muy pequeño".

Rossi, sancionado en Sepang, tiene impuesto salir desde la última posición. Para Puig, "no es tan importante si es capaz de remontar como el tiempo que emplee en ello. Hay que ver si en el transcurso de la remontada, Lorenzo es capaz de abrir hueco por delante".

¿Qué tiene que hacer el balear? "Ganar la carrera. Él sabe que ese es su objetivo", sostiene Puig. Sin embargo no lo tendrá fácil. "Pedrosa y Márquez también irán a por la victoria". De lograrla alguno de los Honda, le complicarían mucho el título a Lorenzo, que, además, luchará contra la historia: solo en dos ocasiones de las 16 en las que el título se decidió en la última carrera, quien llegó segundo acabó campeón. Jorge Lorenzo sería el tercero.

Cheste no espera incidentes

El último GP de la temporada está marcado por la guerra abierta entre Rossi y Márquez, que, a su vez, ha salpicado a la afición, que llenará el circuito valenciano. Sin embargo, no se prevé que haya incidentes en este sentido y por eso ha descartado declarar la carrera de alto riesgo.

"No ha habido el típico aluvión de última hora, como se puede pensar. Las entradas ya estaban vendidas desde el 14 de octubre. Habrá 110.000 personas en Cheste —llenazo— y no se espera público muy diferente al de otros años", aseguran fuentes del circuito consultadas por 20minutos.

"Evidentemente vendrá mucha gente desde Italia, porque su piloto se está jugando el título, pero no será masivo". Por eso, "en principio", el dispositivo del circuito de logística y seguridad será "el normal, el mismo que otros años, aunque estaremos alerta".

Sin embargo, a nadie se le escapa que este es el gran premio más importante, algo que en la afición se traduce en "ambientazo y tensión". "Es el último GP del año, sinónimo de fiesta. Nos gusta. Pero el clima de tensión que se respira es evidente", afirman esas mismas fuentes del Ricardo Tormo.

Las cuentas de Lorenzo para ser campeón

Solo dos pilotos pueden ser campeón este 8 de noviembre en Valencia. Rossi parte con siete puntos de ventaja (312 por los 305 de Lorenzo). Teniendo en cuenta de que, en caso de empate a puntos, el campeón sería Jorge Lorenzo, por mayor número de victorias conseguidas, las posibilidades del español para ganar el Mundial de MotoGP son:

- Si gana la carrera y Rossi no acaba segundo

- Si es segundo y Rossi es cuarto o peor

- Si es tercero y Rossi es séptimo o peor

- Si es cuarto y Rossi es décimo o peor

- Si es quinto y Rossi es duodécimo o peor

- Si es sexto, séptimo, octavo o noveno y saca 7 puestos a Rossi

Mostrar comentarios

Códigos Descuento