"España se crecerá en cuartos del Eurobasket contra Serbia"

  • Nacho Martín, que estuvo de invitado en la preparación para Eslovenia, da las claves de una España "que no está jugando a su nivel".
  • En cuartos, la selección se mide este miércoles (17.30 h) a Serbia: "No me fío".
  • El ala-pívot del Gran Canaria entiende que jueguen duro contra Marc Gasol.
  • ESPECIAL: Eurobasket Eslovenia 2013.
Marc Gasol lucha un rebote en el partido contra Italia del Eurobasket de Eslovenia.
Marc Gasol lucha un rebote en el partido contra Italia del Eurobasket de Eslovenia.
FEB
Marc Gasol lucha un rebote en el partido contra Italia del Eurobasket de Eslovenia.

España comenzó el Eurobasket de Eslovenia con el objetivo de igualar los tres campeonatos consecutivos que solo han logrado en la historia dos selecciones: la URSS (1957, 1959, 1961, 1963, 1965, 1967, 1969 y 1971) y Yugoslavia (1973, 1975 y 1977). Aunque las sensaciones no han sido del todo buenas en las dos primeras fases de grupo -tres victorias y tres derrotas-, Nacho Martín, que estuvo en la preparación para el campeonato como invitado, confía a ciegas en sus compañeros ahora que llegan los momentos decisivos: España se mide a Serbia este miércoles (17.30 h) en cuartos de final.

El ala-pívot, fichado este verano por el Gran Canaria, apunta las claves de este choque:

1- Las ausencias. Ahora que van regular las cosas, reaparecen los nombres de los ausentes (Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka y Felipe Reyes) y los aficionados se preguntan si todo sería diferente con ellos. Nacho niega la mayor: "Todo el mundo tiene que dejar de pensar en eso. No están y ya está. Es el equipo que hay. España no está jugando a su nivel, pero todavía seguimos vivos. Eso es lo importante".

2- Escasez de tensión competitiva. Quince puntos sobre Italia en el último cuarto es una renta que no debería haber dejado escapar España, aunque ya no se jugara la clasificación. "Estoy seguro de que todos mis compañeros saldrán mucho más enchufados contra Serbia. España se crecerá ante la tensión. Saben que no pueden fallar. Si pierdes, te vas para casa. Confío totalmente en ellos. Es un grupo que está acostumbrado a jugar cuartos, semis y finales todos los años y sabrá llevar la presión", comenta el nuevo jugador del Granca.

3- Faltas sobre Marc. Nacho Martín comprende la táctica que están empleados los rivales contra Marc Gasol: "Es el mejor pívot del Europeo y uno de los mejores del mundo y es normal que le quieran parar de cualquier forma. A empujones, agarrones, codazos... como sea. Están jugando muy físico contra él. ¡Yo también lo haría! No creo que ningún equipo cambie esta táctica porque les da resultados. Aquí se trata de ganar, no de hacerlo bonito".

4- Dudas sobre Orenga. El seleccionador, Juan Antonio Orenga, afronta en Eslovenia su primer gran campeonato y sus decisiones se miran con lupa, como la de dejar a Marc en la cancha con tres faltas ante Grecia. "Habrá que esperar a que termine el campeonato para decir si es un éxito o un fracaso su trabajo. Todos tenemos un entrenador dentro, así que es normal que se le critique, pero su papel no es nada fácil porque venimos de ganar muchas cosas y, si no lo hacemos esta vez, le lloverán palos. Por el tiempo que estuve yo en la concentración, creo que está haciendo un buen trabajo", valora Nacho.

5- Serbia no es de fiar. "Tienen muy buen equipo y los respeto mucho. Hubiera preferido que nos tocara otro equipo. No me fío de ellos. Querrán jugar mucho en el interior de la zona para que Marc se cargue de personales. El duelo clave será el de Marc contra Nenad Krstic (pívot de 2,13 m del CSKA de Moscú) en la pintura. Si está bien, no le sacan mucho de la zona y no le pitan muchas faltas, Marc tendría que pasarle por encima", explica el baloncestista de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento