Miguel Cardenal no cierra la puerta a la continuidad del Balonmano Atlético

  • "Existe una convicción generalizada de que sería muy importante que Madrid tenga un equipo de balonmano en la máxima categoría".
  • El presidente del Consejo Superior de Deportes se reunirá con Domingo Díaz de Mera, presidente del club que posee sus derechos federativos.
  • Anuncia la firma de un sistema de control económico como el del fútbol profesional, con el que, dice, "se están obteniendo resultados muy importantes".
Joseja Hombrados, portero del Atlético de Madrid, levanta la Copa del Rey de balonmano.
Joseja Hombrados, portero del Atlético de Madrid, levanta la Copa del Rey de balonmano.
EFE
Joseja Hombrados, portero del Atlético de Madrid, levanta la Copa del Rey de balonmano.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, dejó este miércoles una puerta abierta a la continuidad del Balonmano Atlético en la Liga Asobal asegurando que tras la reunión que mantendrá con el presidente de la entidad valorará "qué posibilidades hay para reconstruir la situación".

"Existe una convicción generalizada de que sería muy importante que Madrid tenga un equipo de balonmano en la máxima categoría", aseguró Cardenal en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente de la Real Federación Española de Balonmano Francisco Blázquez, clubes, jugadores y sindicatos.

El CSD había convocado a todos los estamentos del balonmano español a una 'cumbre' para estudiar la situación de este deporte, convulsionado tras la desaparición del Balonmano Atlético.

El secretario de estado para el deporte anunció que próximamente se reunirá con el presidente del CB Neptuno, Domingo Díaz de Mera, "para conocer de primera mano cuál es la situación que le ha llevado a tomar esa decisión" y ver qué posibilidades existen para su continuidad en la máxima categoría del balonmano español.

Díaz de Mera mostró su malestar porque con una mayor permisividad de Hacienda hubiera podido sobrevivir la entidad: "El Atlético puso el primer año 600.000 euros y el segundo año 1.200.000 euros, pero no hay marcha atrás. Si Hacienda hubiese dado carrete y nos hubiera dado un plan para amortizar en 3 años la cantidad hubiéramos seguido".

En cuanto a la situación financiera actual del balonmano, Cardenal apuntó no saber cuál es el estado de salud actual, pero pondrá nuevos mecanismos en marcha: "Hemos decidido encargar una auditoría individualizada para todos los equipos que participan en la competición, salvo los casos en los que no sea necesario, por no haber dudas en su solvencia financiera o por conocerse ya su situación si están en ley concursal".

Sobre si puede haber más equipos en la misma situación que el Atlético, Cardenal no prevé que pueda haberlos a excepción de "sorpresas de última hora": "Hemos reflexionado sobre si esta situación podría darse en otros casos, pero la opinión compartida por todas las partes es que no es previsible que haya otros equipos que pudieran anunciar su desaparición antes del inicio de la próxima temporada".

Para controlar las cuentas de los equipos, Cardenal apuesta por evolucionar los actuales sistemas de control de un modo significativo: "Sobre los sistemas que actualmente existen para el control presupuestario dentro del balonmano español, todas las partes hemos decidido firmar antes del 31 de julio un protocolo para implantar un sistema de control económico como el del fútbol profesional, del que se están obteniendo resultados muy importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento