Michael Rasmussen niega que viera doparse a Óscar Freire y Juan Antonio Flecha

  • El danés rectifica después de que en una entrevista con la televisión danesa generalizase con el dopaje de todo el equipo Rabobank en el Tour 2007.
  • "Había dopaje organizado, pero no incluía a todos los corredores. Ni una vez en mi vida vi doparse a Óscar Freire. De Flecha tampoco sé nada", dice.
  • El Rabobank que compitió en el Tour 2007 estaba formado por Rasmussen, Menchov, Boogerd, De Groot, Dekker, Flecha y Freire, entre otros.
  • Óscar Freire: "He llamado a Rasmussen y le he pedido explicaciones. Le he dicho que si no lo desmiente le voy a tener que denunciar".
Freire, en una foto de archivo.
Freire, en una foto de archivo.
EFE
Freire, en una foto de archivo.

Días después de señalar al mánager danés Bjarne Riis y al ciclista canadiense Ryder Hesjedal (quien admitió haber recurrido al dopaje una década atrás), entre otros, el exciclista danés Michael Rasmussen matizó unas nuevas declaraciones en las que, con motivo de la presentación de su libro Fiebre amarilla, ampliaba sus denuncias a todo el equipo Rabobank en el Tour de Francia 2007 y en las que, subsidiariamente, se veían involucrados los españoles Óscar Freire (tres veces campeón del mundo, la Milan-Sanremo y la Flecha Brabançona) y Juan Antonio Flecha (el mejor español en la París-Roubaix, quien se retira de cara a 2014).

"Había dopaje organizado, pero no incluía a todos los corredores. Ni una vez en mi vida vi doparse a Óscar Freire. De Flecha tampoco sé nada", matizó después Rasmussen. Freire, informado de sus palabras iniciales, explicaba este lunes: "No me he dedicado a leer todos los periódicos, pero he sabido que ha dicho que [se dopó] todo el equipo al cien por cien. Y no es así, porque yo estaba dentro de ese equipo. Lo que tiene que hacer es hablar de lo suyo y de lo que haya visto pero no puede imaginarse nada y, en este caso, se ha equivocado. He llamado a Rasmussen y le he pedido explicaciones. Me ha dicho que en ningún momento ha dicho mi nombre ni el de Flecha. Le he dicho que si no lo desmiente le voy a tener que denunciar".

Antes, en una entrevista con la televisión danesa DR, Rasmussen relató que el exciclista danés Rolf Sorensen le introdujo en el uso de la cortisona y que él mismo llegó a pedir a su padre que le donara sangre para utilizarla con propósitos de dopaje. "En el equipo Rabobank, el cien por cien se dopó. No todos tomaban los mismos productos, pero todos estaban en alguna forma de dopaje suministrada por el equipo", afirmó Rasmussen en unas declaraciones de las que se hicieron eco diferentes medios especializados. "Estuve haciendo un chat con la televisión danesa y cometí un error, escribiendo que todos los corredores en el Rabobank estaban "usando" dopaje. Es un error por mi parte, pero en el libro no he escrito nada de Freire ni de Flecha".

El equipo Rabobank que compitió en el Tour 2007 estaba formado por Rasmussen, Dennis Menchov, Michael Boogerd, Bram de Groot, Thomas Dekker, Juan Antonio Flecha, Óscar Freire, Grischa Niermann y Pieter Weening. Tanto Thomas Dekker como Michael Boogerd admitieron posteriormente, dentro de una espiral de confesiones que llegaron con la salida de Rabobank del ciclismo, que recurrieron al dopaje en su carrera. El médico de aquél equipo, el holandés Geert Leinders, fue contratado en 2010 por el Sky pero dejó la escuadra británica cuando empezaron a circular los rumores sobre dopaje en el Rabobank.

Durante el Tour de Francia 2007 Rassmusen fue expulsado por su propio equipo, el Rabobank holandés, cuando iba de líder. La formación decidió apartarle de la carrera cuando, a falta de cuatro etapas, iba líder con más de tres minutos de ventaja sobre el español Alberto Contador, por haber dicho que en junio se estaba entrenando en México cuando en realidad estaba en Italia, contraviniendo el reglamento antidopaje que obliga a los corredores a estar localizables para eventuales controles. En su libro Fiebre amarilla, Rasmussen, que ya había acusado al canadiense Ryder Hesjedal y al director del Saxo Bank, Bjarne Riis, de prácticas de dopaje, señala también al equipo Rabobank al completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento