Iballa y Daida son grandes rivales y, a pesar de todo, hermanas

  • Ambas dominan el windsurf de olas con 22 mundiales.
  • Daida ha vencido un cáncer.
Iballa y Daida Moreno, posando.
Iballa y Daida Moreno, posando.
MORENOTWINS.COM
Iballa y Daida Moreno, posando.

Normal que las confundieran de pequeñas, pero las Moreno Twins siguen padeciendo esos malentendidos con casi 35 años –los cumplirán el 1 de diciembre–. "Estamos acostumbradas y es un orgullo, aunque alguna vez hemos seguido el juego a alguien que se creía que éramos la otra", confiesan Iballa Ruano Moreno, con media melena, y Daida Ruano Moreno, con el pelo corto –en la foto, con gorro–. Entre las dos han ganado 22 títulos mundiales de la espectacular modalidad de windsurf de olas. Daida, 17, e Iballa, 5.

El pelo corto de Daida, segunda en el último Mundial tras su hermana, no es una opción estética: "El 22 de agosto de 2011 volví a nacer. Entré para una sencilla operación y me tuvieron que extirpar los dos ovarios por un tumor. Estuve nueve meses sin poder navegar. No obstante, para nosotras, quedar primera y segunda siempre es ganar. Guardamos todos los trofeos en casa".

Daida se centra ahora "en lo verdaderamente importante de esta vida, vivir el día a día". Por eso ha empezado a estudiar lo que siempre había querido: "Fisioterapia. Estoy en segundo año". Iballa ha optado por las nuevas tecnologías: "Diseño Gráfico Publicitario y Community Manager".

Rivales aburridas

La competitividad "sana" entre ellas les ha ayudado a dominar su deporte. "Es una ventaja entrenar con tu hermana gemela", reconoce Iballa. ¿Y vuestras rivales no están aburridas de vosotras? "Supongo que sí", reconoce Daida.

No al petróleo en Canarias

Las Moreno Twins, naturales de Pozo Izquierdo (Gran Canaria), son fieles defensoras de su tierra. "Los sondeos petrolíferos que quieren hacer en Lanzarote y Fuerteventura no pintan bien", comenta Iballa. Y Daida apunta: "A corto plazo puede dar dinero. A largo, destruirá nuestro entorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento