Paulo Futre: "A la semana de llegar a España ya odiaba al Real Madrid"

  • El exdelantero rojiblanco calienta el partido de vuelta de cuartos de Copa.
  • El portugués confía en la remontada y en el pase a semifinales (jueves, 22.00).
  • El Atlético recibe al Real Madrid con la eliminatoria en su contra (3-1).
El entrenador portugués José Mourinho (3i) posa con su compatriota Paulo Futre (2i).
El entrenador portugués José Mourinho (3i) posa con su compatriota Paulo Futre (2i).
EFE
El entrenador portugués José Mourinho (3i) posa con su compatriota Paulo Futre (2i).

Uno de los mayores iconos del Atlético de Madrid de los últimos años, Paulo Futre, tiene claro por qué en su época se ganaba al Real Madrid y ahora no: "A la semana de llegar a España yo ya sentía el odio al Real Madrid, mis compañeros me lo transmitieron. Ahora es distinto", declaró el portugués en vísperas del derbi copero.

Hay pocos jugadores que hayan pasado por el Atlético de Madrid que puedan expresar mejor lo que significa un derbi y cómo ganarlo que Paulo Jorge dos Santos Futre (Montijo, Portugal, 28-02-1966).

Como rojiblanco fue capaz de ganar al Real Madrid dos veces en el Santiago Bernabéu (0-4 en la 1987-88 y 0-3 en la 1990-91), de eliminarle una vez de la Copa del Rey (en los octavos de final de la 90-91) y de derrotarle en la final de 1992 en el mismísimo Bernabéu, con el mítico golazo por la escuadra de Buyo (0-2).

El portugués, explica cómo era el sentimiento de entonces hacia el eterno rival: "A la semana de llegar a España yo ya sentía el odio al Real Madrid. Es normal. Cuando llegué a la Liga española había 22 españoles por plantilla y sólo dos o tres extranjeros. Y estos 22 españoles te contaban cómo era la rivalidad con el Real Madrid, cómo era el odio que tenían al Real Madrid. A la semana de llegar yo ya era uno más de ellos", dijo.

En su periodo como atlético (1987-1993) los derbis se vivían de otra manera: "Tus compañeros te cuentan la historia, lo que es el derbi. Ahora solamente se empieza a hablar del Madrid en la semana del partido. En mi época el derbi se vivía al menos 15 días antes. Hoy no hay la pasión, la rabia de querer ganar al eterno rival".

En cualquier caso, Futre no pierde la esperanza de que el Atlético remonte mañana en el Vicente Calderón el 3-1 de la ida. "Claro que confío en la remontada. El Madrid es un equipo que juega abierto, juega siempre para ganar. No se va a defender. El año pasado contra el Recre perdimos 3-0 allá y remontamos 5-1 y quizá tenía menos fe porque los equipos de Segunda se defienden bien, no dejan espacios", recuerda.

"El Real Madrid no es el Huelva, pero jugará para ganar y va a dejar espacios. ¿Un 2-0? ¿Por qué no? No es nada del otro mundo", sentencia convencido.

"Con el aliento de la afición hay que intentar marcar rápido. Pero con tranquilidad. Dos goles se pueden marcar en un minuto. Mirad el Sevilla-Villarreal", apunta el luso.

Menos opciones sin Agüero

Y cuando se le recuerda el peso de la baja del Kun Agüero, reconoce que sin él hay menos opciones, pero aporta alternativas: "Quizá sin él pongamos más lucha, más trabajo en el medio. Y tenemos a Reyes, a Forlán, a Juanfran, que tienen calidad para hacer daño".

¿Y qué les diría Futre a sus compañeros si este jueves fuera él el capitán en el vestuario colchonero? "Les diría que hay que tener cojones. Que éste es un partido para campeones, no para cobardes. Hay que morir en el campo. El Madrid tendrá que sudar sangre para pasar. Hay que salir a comerse el césped. Éste es un partido distinto a todos los demás. Por ellos mismos y por toda la gente que está detrás, por toda la afición, hay que morder más. Cuando llega este momento no hay pasado, sólo hay presente. Un derbi madrileño, de los más calientes del mundo", arenga el legendario 10 colchonero.

Y si el Atleti termina pasando, qué sería capaz de hacer Paulo Futre: "Seguro que si ganamos me tomaré una copa. Nada del otro mundo, pero una copita seguro que cae. Esta victoria daría mucha moral a toda la institución y a todos los jugadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento